Adrián de la Garza presenta ‘Escudo’, el programa de seguridad de su campaña por Monterrey

El plan presentado por el candidato priista por la alcaldía de Monterrey contempla cinco ejes fundamentales para erradicar la inseguridad de la ciudad
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

El candidato de la alianza “Fuerza y corazón X Nuevo León” a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza presentó este lunes su plan de seguridad exclusivamente diseñado para la capital neoleonesa.

Mediante un evento realizado en el centro de la ciudad, ante familiares, amigos e invitados especiales como candidatos a diputados federales, locales, senadores y alcaldes metropolitanos de su coalición y de otros partidos, De la Garza Santos destacó que para tener buenos resultados en este rubro el proyecto contempla una efectiva coordinación con las ciudades vecinas e incluso con los legisladores. 

“Quisiera decirles que hay tres objetivos principales en materia de seguridad y que tiene que ver con este proyecto: el principal objetivo es lo que por muchos años no se había logrado, y que hoy están las condiciones para hacerlo, que es vigilar y poder mejorar obviamente la seguridad de todo el territorio de Monterrey. 

“Porque tiene características muy particulares la ciudad, es un modelo diseñado exclusivamente para Monterrey y, el otro objetivo es disminuir los índices delictivos y, principalmente, que haya una sensación de seguridad, que los ciudadanos de Monterrey estén tranquilos y que se sientan seguros”, comentó. 

 

El plan y sus cinco ejes 

Presentación y Control Policial 

Este punto implica refundar la Guardia Auxiliar de Monterrey (GAM) para actuar como apoyo a la Policía y desplegarla en todas las colonias de la ciudad debido a que el reclutamiento de sus elementos es más fácil y su capacitación más rápida. 

Sugiere conformar nuevos equipos y unidades especiales, acordes al crecimiento de esta capital, al tipo de eventos y personas que acuden aquí, a fin de que los oficiales tengan la capacidad y preparación para reaccionar o intervenir. 

Se conformarían más binomios caninos, policías antimotines, de manejo de explosivos y sustancias peligrosas, de rescate, y negociación, así como la encubierta para investigar y fortalecer el área de inteligencia. 

Generación de inteligencia  

Donde destaca el trabajo cualitativo, más que cuantitativo y ejemplificó que son más efectivos dos policías con información e inteligencia que 10 elementos “ciegos”. 

Anunció el establecimiento de dos Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), uno en la zona norte y otro en la sur, todos conectados con el del Centro para la obtención de información y su posterior análisis, cuyo resultado es la inteligencia. 

Capacidad de investigación 

Convertir a los policías uniformados en investigadores, especialmente en delitos que no son de alto impacto y que por la carga de trabajo de autoridades de otros niveles no se investiga. 

Contempla la crear la Primera Dirección Municipal de Investigación con diferentes unidades para que la policía municipal, que es la primer respondiente llegue al lugar de los hechos y levante evidencia. 

Esta Dirección tendrá una unidad Investigadora, otra de criminalística; una más de combate a delincuencia organizad, la de análisis y de investigación de robos. 

Fortalecimiento y dignificación policial  

 implica una estructura con protocolos, procedimientos, diagramas de flujo, esquemas de medición, y mejora continua para brindar un servicio de calidad. 

El Servicio Civil de Carrera Policial tendrá un reclutamiento permanente con ascensos de grados por escalafón y a través de exámenes. 

Prevención social 

Servirá para el desarrollo de la justicia social que incidirá en el fortalecimiento del Sistema de Justicia Cívica con enfoque al seguimiento de infractores. 

Contará con un modelo transversal de inteligencia social que permita la identificación de factores de riesgo por medio de programas municipales, es decir, un catálogo de información de la persona que será beneficiada con programas sociales que no tiene ninguna relación con la policía pero que brindará a la autoridad información de sus habitantes. 

A través del Centro Municipal de Convivencia y Mediación se buscarán resolver conflictos comunitarios y prevenir su escala a actos de violencia. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil