El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer este miércoles que cuando se termine la primera parte de la Presa Libertad, ésta no tendrá la capacidad de poder aportar agua de manera abundante a la Zona Metropolitana de Monterrey.
En rueda de prensa del Nuevo León Informa, Barragán Villarreal comentó que en una primera instancia la Presa Libertad tan solo aportaría de 100 a 300 litros de agua por segundo, una cifra muy baja en comparación de lo que aportan los demás embalses.
Además, informó que todo dependerá de la cantidad de lluvia que exista en el estado, ya que sería la única manera en que la presa podría recaudar agua.
“En caso de presentarse precipitaciones importantes, podríamos estar dotando agua desde el mes de junio o julio, entre 100 y 300 litros por segundo, no más”, comentó el director de Agua y Drenaje.
Cantidad muy baja
Juan Ignacio Barragán comparó la cantidad de agua que podría distribuir la Presa Libertad con El Cuchillo, Cierro Prieto y La Boca, en donde destacó que la extracción era muy baja.
En el caso de Cerro Prieto, esta aporta 3 mil litros de agua por segundo, siendo 10 veces más de lo que lo haría la Presa Libertad (de 100 a 300 litros por segundo).
Mientras que con El Cuchillo esta cifra es más grande, al extraer 5 mil litros por segundo y en La Boca se extraen 800 litros por segundo, siendo hasta el momento el embalse que menos agua distribuye.
En un principio Samuel García había detallado que la Presa Libertad daría mil litros de agua por segundo para finales de este verano, cifra que ya fue descartada por Agua y Drenaje.
Esto lo dijo el gobernador de Nuevo León en agosto del 2022, durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la entidad.