Presa Libertad lista para captar agua en Nuevo León; realizan cierre hidráulico

El gobernador realizó el cierre de la compuerta del embalse con ayuda de una grúa y portando un sombrero norteño, en vez de un casco protector
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La falta de agua pronto ya no será un problema para Nuevo León con el cierre hidráulico de la nueva Presa Libertad que ocurrió este miércoles y con lo cual ya se podrá captar agua de lluvia para el beneficio de la ciudadanía.

El gobernador Samuel García Sepúlveda fue el encargado de cerrar la compuerta del embalse ubicado en el municipio de Linares y que tendrá la capacidad de almacenar 307 millones de metros cúbicos.

Previo al cierre hidráulico, el mandatario estatal subió a una grúa portando un sombrero norteño con el logotipo de Agua y Drenaje de Monterrey y posteriormente realizó las maniobras para bajar la compuerta.

Esperan concluirla este año

Se informó que la Presa Libertad aun no está terminada por completo y aunque lleva el 70 por ciento de avance, a partir de este miércoles podrá comenzar a almacenar agua.

De acuerdo con las autoridades, la obra quedará concluida para el 31 de diciembre de este año con una inversión de más de siete mil 700 millones de pesos, que fue cubierta por el gobierno federal y estatal.

Además sobre las cuestiones técnicas se informó que el embalse aportará mil 600 litros por segundo y una vez concluida se convertirá en la presa más grande de América Latina con dos kilómetros de longitud de cortina.

Samuel García baja la compuerta. Foto: Gobierno

Esperan precipitaciones

Al evento acudió el director general de Cuenca Rio Bravo Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, destacó la importancia de la obra para evitar una crisis más de agua.

“Estas obras, como funcionarios públicos, vienen a constituir una misión muy importante encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde de la mano del gobernador Samuel García no han escatimado esfuerzos para lograr estas obras”, dijo.

En tanto que el mandatario estatal espera recuperar los niveles de las presas entre agosto y septiembre, incluyendo la nueva presa.

“Por eso la primera instrucción que le voy a dar a Hérnan (Villarreal) es que las veladoras que pusiste ayer para que no llueva las quites a la chingada, ahora pon veladoras para que llueva cabrón, para que se llene la presa” dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil