Presa Libertad, ‘elefante blanco’ con sobrecosto superior al 60% y sin concluir

A tres años del comienzo de su construcción, la Presa Libertad ha costado a los ciudadanos de Nuevo León 67 por ciento más de lo presupuestado en la administración anterior
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Mientras que durante el anterior gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón se anunció una inversión de cinco mil millones de pesos como presupuesto para la construcción de la Presa Libertad, hasta el momento, el gobierno de Samuel García Sepúlveda informó que llevan invertidos más de ocho mil millones, por lo que el sobrecosto de esta obra, actualmente, es de 67 por ciento.

Además de excesivamente cara, este embalse lleva ya más de tres años en construcción, y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) aún no tiene una fecha de conclusión.

De acuerdo a información de la propia empresa estatal, el proyecto original contemplaba una inversión de cinco mil 129 millones de pesos, pero a la fecha, se llevan invertidos ocho mil 570 millones de pesos.

Los costos se elevaron en obras de la presa como el vertedor de excedencias que consideraba una inversión de tres mil 643 millones de pesos con el gobierno anterior, mientras que en el actual se invirtieron tres mil 933 millones para ese trabajo, pero se agregó el concepto de “acciones necesarias para cierre”, lo que presuntamente elevó el costo.

También se adicionaron obras que presuntamente no estarían incluidas en el proyecto original, como es la construcción del desagüe de fondo, cuya inversión fue de 140 millones de pesos, además de mil 46 millones de pesos en acciones diversas para la sustitución de un ducto del Sistema de Transporte de Gas “Los Ramones Fase II Norte”, entre otras cosas.

Acusan mala planeación

Sobre esa situación, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Javier Caballero, quien desde la anterior Legislatura funge como representante del Congreso del Estado en el Consejo de SADM, expresó que debido a una mala planeación surgieron los sobrecostos.

El legislador señaló que les han comentado que se informó al Consejo de Administración de las diferentes obras que habrían incrementado el costo del proyecto total.

Agregó que por ello es que el Poder Legislativo tendría que analizar a fondo las solicitudes de financiamiento que presente la paraestatal para concluir la construcción de la Presa Libertad.

“Esto conlleva a un gasto importante porque incluso estamos hablando de que se tienen que expropiar algunos terrenos y principalmente es lo que se nos ha mencionado sobre este sobrecosto y bueno, algunos otros temas que han surgido sobre la marcha, por eso el debate en torno a la autorización de este crédito, requiere de un estudio más a fondo, porque originalmente se había planteado un costo y debido a una mala planeación este costo se incrementa de una manera notable.

“Lo único que pedimos es que Agua y Drenaje detalle, puntualice los temas por los cuales el pueblo de Nuevo León tendría que pagar este sobrecosto a través de un mecanismo de deuda financiera”, declaró.

Caballero señaló que el desarrollo de la obra ha sido muy lento, además de que la cortina -que el Gobierno estatal presume que sería la más grande de Latinoamérica– presenta fisuras.

Ante esa situación el diputado reiteró que le llama la atención que el único mecanismo que pretende implementar SADM para corregir el problema, es a través de la deuda.

“Creo que sí ha sido bastante lento y desafortunadamente, de acuerdo a los informes de Conagua, se plantea que en la cortina se presenta algún tipo de fisuras o grietas, lo que sería bastante alarmante, ya que llevan bastante tiempo, no se ha podido utilizar, a pesar de todas estas lluvias y toda esta cantidad de agua que ha estado en precipitaciones de Nuevo León, hoy la Presa Libertad sigue siendo un elefante blanco, porque no se tiene su uso”, explicó.

La semana anterior, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, pidió públicamente al Congreso autorizar una solicitud de deuda por mil 660 millones de pesos para obras en Nuevo León, entre ellas, la Presa Libertad.

Barragán Villarreal pidió a los legisladores aprobar el Paquete Fiscal para 2024, para poder realizar estos trabajos; sin embargo el Gobierno estatal apenas lo presentó hace unos días, cuando debió hacerlo a más tardar en noviembre de 2023.

Oposición dice sí a esta obra, pero exigen fiscalizarla

Al respecto, el diputado local de Morena, Jesús Elizondo comentó que por un lado en su bancada están a favor de la austeridad, pero que por otro lado, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum prometió en su campaña electoral solucionar el problema del agua en Nuevo León.

Por ello, precisó, se debe continuar con el proyecto, pero habría que revisar el uso correcto de los gastos adicionales.

“Nosotros vamos a revisar que esos gastos adicionales sean correctos, recordemos que este es un proyecto que se empezó en la administración de Jaime Rodríguez, tiene muchos años como cualquier proyecto de este calado, no es sencillo, entonces vamos a ser los mejores auditores de esos dineros que se quieran destinar a este tema, y sobre todo vamos a buscar darle soluciones reales a la gente en el tema del agua”, expresó.

Detalló que es claro que ese tipo de proyectos no deben quedar inconclusos, por ello se deben de dar facilidades para terminar la obra, pero revisar que sea eficiente y evitar que haya afectaciones a terceros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil