Presa La Boca en Nuevo León pasa de extractora a reguladora de agua

Actualmente el vaso se encuentra en un 37 por ciento de su capacidad
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para fomentar el turismo, recreación y el comercio local, el Gobierno de Nuevo León informó que se va a reducir la extracción del agua en la Presa La Boca, ubicada en el Pueblo Mágico de Santiago, entre un 80 y 90 por ciento.

A pesar de los pronósticos de poca lluvia para los siguientes meses, el gobernador Samuel García dijo que para el verano quedará lista la Presa Libertad, lo cual dará oportunidad para que La Boca sea un embalse regulador y no de extracción.

El Mandatario paseó en una moto acuática. Foto: Gobierno

Desde la crisis hídrica, comerciantes y autoridades municipales solicitaban a la administración estatal evitar sacar más agua debido a la afectación económica de los restauranteros y dueños de actividades recreativas.

“Lo digo con toda confianza, ya la Presa La Boca queda como un órgano regulador, un vaso regulador, no de extracción. Por eso vamos a poder garantizar que esté siempre llena y con estos sistemas hidráulicos que tengamos siempre (a) un 80 o 90 (por ciento)”, dijo en un evento.

Detalló que de acuerdo a las estimaciones del sistema hídrico, la Presa El Cuchillo daría 10 mil litros por segundos; la Presa Cerro Prieto podría otorgar seis mil litros por segundo y la Presa Libertad aportaría otros seis mil litros por segundos para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Actualmente los niveles de la Presa La Boca se ubican aproximadamente en un 37 por ciento de llenado y, a pesar de su baja capacidad, el comercio se ha mantenido.

 

Anuncian otro malecón

El gobernador Samuel García realizó un evento en el paraje natural para anunciar un nuevo gasto de 110 millones de pesos para la construcción de un malecón en la Presa La Boca.

Se detalló que la obra constará de 400 metros lineales para un total de 13 mil 500 metros cuadrados en donde se plantarán 50 árboles de la región, muros de contención, entre otras adecuaciones.

El tiempo estimado para terminar la obra será de 12 meses, sin embargo, para celebrar los 200 años de Nuevo León, las autoridades locales develaron una placa conmemorativa en el lugar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil