Prepárate: prevén temperaturas de hasta 40 grados por esta razón
El fenómeno atmosférico provocará temperaturas muy altas en algunos estados, mientras que en otros el frío estará más presente
José Andrés VelázquezEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la posibilidad de que en algunos estados de México se alcancen los 40 grados Celsius durante la próxima semana.
El SMN informó sobre una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano y el centro del país”, lo cual traerá consigo “ambiente cálido durante las tardes, cielo despejado y muy baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional“.
Esto contrasta con el frente frío No. 32, que este lunes se extenderá sobre el oriente y sureste de México. Asimismo, se prevé caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa“.
Según el reporte, el calor será intenso en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con temperaturas entre los 35 y 50 grados Celsius. Por otra parte, se sentirán temperaturas entre -10 y -5 en las zonas altas de Chihuahua y Durango.
Zonas de #Jalisco, #Michoacán, #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas tendrán #Temperaturas máximas durante el día de 35 a 40 grados #Celsius pic.twitter.com/b8rLqIorJD
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 4, 2024
¿Qué es una circulación anticiclónica?
Imagina un gran remolino de aire que gira sobre sí mismo. Ese remolino, si gira en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte (y al contrario en el sur), es lo que se conoce como una circulación anticiclónica.
En este sistema, el aire desciende desde las capas altas de la atmósfera hacia la superficie terrestre. Al descender, se comprime y se calienta, lo que genera condiciones de estabilidad climática: cielos despejados, temperaturas cálidas y pocas probabilidades de lluvia.
Las circulaciones anticiclónicas se forman por la diferencia de presión entre dos zonas. En el centro del anticiclón, la presión atmosférica es alta, mientras que en las zonas aledañas es más baja. Esta diferencia de presión genera un movimiento del aire que gira en forma circular.