En un comunicado conjunto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una advertencia sobre las condiciones climáticas adversas que se esperan en varias regiones de México debido al impacto del frente frío número 13.
De acuerdo con las proyecciones, este frente frío se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, fortalecido por una masa de aire frío y en interacción con la humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe.
Se esperan lluvias torrenciales
Esta combinación dará lugar a lluvias torrenciales en áreas de Oaxaca y el sur de Veracruz; lluvias intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco; y lluvias muy fuertes en Campeche.
Se anticipa que estas precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento fuertes y posibles caídas de granizo, factores que podrían desencadenar encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, así como deslizamientos e inundaciones en áreas bajas.
En este contexto, se insta a la población de los estados afectados a seguir de cerca las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Intenso frío, heladas y nieve
Por otra parte, se prevé que la masa de aire frío fortalecida generará condiciones diurnas que oscilarán entre frías y templadas, con la presencia de bancos de niebla en las regiones del noreste, oriente, centro y sureste del país.
Se estima que las temperaturas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados, también con probabilidad de heladas, en las sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas elevadas en algunas regiones, alcanzando valores de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, la costa de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la costa de Oaxaca.