La madrugada de este martes ingresará a la país una onda gélida sobre el norte y el noreste del territorio nacional, la cual generará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.
Dicha onda se extenderá gradualmente a partir de mañana martes hacia el centro, el oriente y el sureste del país y provocará posible caída de nieve o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, donde además se esperan bancos de niebla.
El organismo dependiente de la comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que para la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa se pronostican vientos fuertes con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.
En tanto que en las costas de Tamaulipas y el litoral norte Veracruz se espera evento de Norte, con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
Dichas condiciones las generará el frente frío número 10 que se desplazará rápidamente hacia el sureste impulsado por una intensa masa de aire polar continental, un vórtice de núcleo frío en el sur de Estados Unidos de América, el cual dará origen a la Primera Tormenta Invernal de la temporada, y vientos máximos en la parte alta de la atmósfera.
El SMN exhortó a la población tomar precauciones, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito, ya que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos en las zonas donde se presenten esos fenómenos.
También recomendó vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.
En las siguientes horas una onda gélida ocasionará un marcado descenso de las #Temperaturas en gran parte de #Méxicohttps://t.co/v8NI7WKBGP pic.twitter.com/2Gv3IVwAJ4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 13 de noviembre de 2018