Prepararse con anticipación para recibir vacunas

A pesar de que muchos países no han obtenido vacunas contra el virus S ARS-CoV-2, la Organización Panamericana de la Salud, así como la OMS, piden a todas las naciones estar listas para recibir los insumos médicos
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Para poder enfrentar la pandemia de COVID-19 a través de las vacunas, es fundamental que los países estén preparados y cuenten con la capacidad administrativa para distribuirlas equitativamente.

Por lo tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), insta a los países de las Américas a asegurarse de que estén listos para el despliegue de las vacunas contra el virus proveniente de China.

La organización encargada de repartir el medicamento en el continente dice que las áreas clave para una repartición exitosa de las vacunas incluyen el desarrollo de planes nacionales de vacunación, establecer procesos regulatorios acelerados, capacitación de los trabajadores de la salud y fortalecer la capacidad de la cadena de frío.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y de la OPS, hasta el 8 de febrero pasado, 30 países del continente americano ofrecieron información sobre su nivel de preparación para la vacunación contra la COVID-19 a través de la Herramienta de “Preparación para la Introducción de Vacunas, o VIRAT, una plataforma en línea mantenida por la OPS/ OMS, UNICEF y el Banco Mundial.

Del total, 21 compartieron su plan nacional de vacunación y 20 revisaron sus equipos y procedimientos de cadena de frío.

“Los Estados Miembros, con apoyo de la OPS, han trabajado incansablemente para responder a los desafíos de la pandemia y ahora se están preparando o distribuyendo ya la vacuna contra la COVID-19.

La OPS continuará apoyando para garantizar la preparación programática, operativa y financiera de la adquisición, distribución y administración de las vacunas
Carissa F. EtienneDirectora de la OPS

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, alentó a los ministros de salud de cada país a ofrecer actualizaciones periódicas sobre su preparación a través de VIRAT, ya que esta plataforma evalúa la preparación de los países para el despliegue de vacunas COVID-19 en diez áreas: planificación y coordinación; presupuesto; regulación; priorización, focalización y vigilancia; oferta de servicios; capacitación y supervisión; monitoreo y evaluación; vacunas, cadena de frío, logística e infraestructura; vigilancia de seguridad; y generación de demanda y comunicación.

La plataforma VIRAT se actualiza continuamente para permitir que las autoridades de salud pública, las instituciones académicas y la sociedad civil puedan seguir la preparación para el despliegue del medicamento.

Secuenciar el virus para más vacunas

El SARS-CoV-2 que surgió en China e invadió todo el mundo ya no es la única cepa que existe. Desde entonces, el virus ha mutado y evolucionado en otras variantes, tales como la del Reino Unido, la de Brasil o la de Sudáfrica.

Datos de la OPS y de la OMS revelan que en el continente americano hasta el 8 de febrero se tenían registrados 20 países con al menos una de las variantes del patógeno.

Por ahora, se tiene conocimiento de que 17 naciones han encontrado personas infectadas con la cepa del Reino Unido, mientras que las versiones sudafricana y brasileña fueron identificadas en 4 y 5 países respectivamente

Estados Unidos es el único lugar en el mundo donde han aparecido las tres variantes, mientras que Argentina, Brasil, Canadá y Perú han reportado dos de ellas. El resto de los países y territorios han notificado sólo una, indica la Organización Panamericana de la Salud en su última actualización epidemiológica.

Proceso normal

Tanto la OMS como la OPS señalan que la aparición de mutaciones es un proceso normal dentro de la evolución de los virus; es así como 37 países y territorios de las Américas han documentado más de 113.000 genomas del SARS-CoV-2 desde febrero de 2020, motivo por el cual es fundamental que los países estén preparados en materia de secuenciación genómica.

“Contar con datos de secuenciación genómica puede mejorar la preparación y acciones de respuesta de los sistemas de salud pública a cualquier enfermedad viral de potencial epidémico y pandémico, por lo que instamos a todos los países de las Américas a fortalecer su capacidad de secuenciación del SARS-CoV-2”, recomendó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 y director adjunto de Emergencias en Salud de la OPS/ OMS.

También puedes leer: Inmunizar sin rezagos, reto a sistemas de salud

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil