La Ciudad de México prepara un protocolo de actuación ante las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada.
Almeida Estrada confirmó que los protocolos se utilizarán en la actuación de los uniformados y de los periodistas durante manifestaciones y/o bloqueos de la CNTE en la Ciudad de México.
“Somos muy respetuosos de la labor de los medios de comunicación, entendemos que a partir de ellos es mayor la generación y la percepción de la confianza por parte de la ciudadanía hacia nosotros”, mencionó.
En ese sentido, explicó que hay procedimientos abiertos en contra de un mando y dos policías metropolitanos por la presunta agresión hacia una reportera de un periódico de circulación nacional y que además ya han declarado al respecto tanto la agredida como 16 elementos para poder llegar a la verdad en el suceso.
Apuntó que se está analizando el que los representantes de los medios de comunicación porten casacas distintivas o alguna credencial que los identifique como tales durante las marchas o bloqueos.
Ayer, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Educación de Guerrero (CETEG), encabezados por Antonia Morarles Vélez, tomaron la caseta de peaje “Palo Blanco” en la autopista del Sol en protesta contra el despido de maestros y la aplicación de la Refoma Educativa.
Dentro de las próximas actividades de la CNTE se encuentra una marcha del Metro Normal a la Secretaría de Gobernación a las 10:00 horas de hoy y a las 13:00 horas se recibirá a la Caravana Motorizada de habitantes de Nochixtlan-Oaxaca en Reforma y Bucareli.