Prepara informe Fiscalía Anticorrupción

El equipo del fiscal Ernesto Canales detallará los avances en la investigación sobre la administración del exgobernador Rodrigo Medina y sus funcionarios, destacando que son alrededor de 40 personas vinculadas a proceso
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Este martes, la Subprocuraduría Anticorrupción presentará un informe de resultados de la “Operación Tornado”, tras cumplirse 14 meses de que arrancó en Nuevo León, aseguró a Reporte Indigo el fiscal Ernesto Canales.

La expectativa de la ciudadanía sobre esta operación era mucha, pues con ella se pretendía encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina y algunos de sus exfuncionarios, y prometía que marcaría un hecho sin precedente en la vida política en la entidad.

Pero ese torbellino que avanzó rápidamente con información de posibles comportamientos de corrupción de la administración pasada, chocó en los juzgados por amparos e investigaciones poco precisas.

Quizás la Fiscalía no calculó las reglas en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como la presunción de inocencia, que está por encima de cualquier acusación, pero lo cierto es que hasta el momento hay algunos exfuncionarios enjuiciados y sólo uno está encarcelado.

Se trata del exdirector de Obras Públicas, José Téllez, quien estuvo en la administración de Rodrigo Medina.

Parecía que el objetivo principal de la “Operación Tornado” se cumpliría el pasado mes de enero, cuando Rodrigo Medina fue ingresado al Penal del Topo Chico bajo prisión preventiva por los delitos de peculado y delitos patrimoniales, pero sólo estuvo ahí unas horas, pues un juez federal ordenó su inmediata libertad al determinar que se violó una suspension concedida previamente.

Incluso el juez de control, Miguel Ángel Eufracio, quien ordenó la prisión preventiva, fue enjuiciado por la vía federal.

El exgobernador y varios de sus colaboradores están involucrados en la presunta entrega de 3 mil millones de pesos en beneficios superiores a la ley para la empresa automotriz Kia Motors.

Hasta el momento, el resto de los exfuncionarios medinistas involucrados en posibles conductas de corrupción solo están vinculados a proceso, y no presos, gracias a los amparos o resoluciones de los jueces que han tumbado las investigaciones.

Dentro del informe de la Subprocuraduría Anticorrupción se dará a conocer la cifra oficial de funcionarios de la administración de Medina que están vinculados a proceso.

“El martes presentaré el informe, son más de 40 que están vinculados”, dijo el fiscal Ernesto Canales a Reporte Indigo.

“(Exfuncionarios que) no están de día de campo, están con la incertidumbre de la cárcel y eso está difícil”
Ernesto CanalesFiscal Anticorrupción en NL

Me quieren cortar la cabeza: Canales

El subprocurador Ernesto Canales presiente que los diputados derrumbarán el trabajo en la lucha contra la corrupción.  

“Esto se ha podido hacer a pesar de los diputados, me quieren cortar la cabeza… es una carrerita en el sentido de qué resultados yo puedo lograr, y que la ciudadanía los aprecie y sepa, o se moleste si los diputados le dan para atrás (a los avances).

“En el caso de Medina, nosotros lo metimos a la cárcel, y fue la Federación que lo sacó, que la gente le reclame a la Federación, la justicia en Nuevo León metió a Medina a la cárcel. Ahí ya no es competencia mía”, dijo Canales a Reporte Indigo.

Advirtió que podrían quedar en nada los casos de exfuncionarios vinculados a proceso que ha logrado en más de un año.

“Lo que hay que advertir a la ciudadanía es que este esfuerzo puede quedar en nada, porque los diputados no quieren, y los diputados no están pensando en los ciudadanos, están pensando en proteger a los exfuncionarios.

“Si los ciudadanos están conscientes de que los partidos quieren que continúe la corrupción, a lo mejor se la van a pagar, y ahí vienen las elecciones”, explicó el fiscal anticorrupción.

Acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de generar presión a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León por investigar al exgobernador Rodrigo Medina por un probable enriquecimiento ilícito.

Canales acusó a la PGR de generar presión a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León por investigar a Rodrigo Medina

Mostrará su trabajo a la ciudadanía

La Subprocuraduría Anticorrupción del Estado presentará a la ciudadanía el trabajo realizado contra el exgobernador Rodrigo Medina y sus funcionarios, para que con esto decida qué camino se tiene que seguir.

“Por eso voy a salir el martes a decir, esto es lo que hemos hecho y esto es lo que los diputados pretenden hacer, ustedes ciudadanos escojan, nos vamos por este camino o nos vamos por el camino de los diputados, así de sencillo.

“Son 40 funcionarios públicos en proceso penal, bajo amparo en su brazo, con lo que cuesta el amparo, con el desprestigio que significa, con la imputación de la conducta concreta de qué hiciste y dónde lo hiciste…”, dijo Canales.

Agregó que si bien los exfuncionarios vinculados a proceso aún no han sido encarcelados, resaltó que nunca en Nuevo León se había investigado al gobierno.

“¿Cuándo había pasado esto? De todas las dependencias de gobierno, y funcionarios de primer nivel… no están en la cárcel, pero no están de día de campo, están con la incertidumbre de la cárcel y eso está difícil”, concluyó el fiscal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil