El 1 de diciembre se acerca y los toques finales para la transición presidencial están casi listos.
La iniciativa que buscaba la creación de la figura de “superdelegados” se materializó, su figura fue aprobada en el Senado este jueves a través de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAP), la cual también reacomoda funciones de secretarías.
El objetivo principal de esta reforma es adelgazar el aparato burocrático, uno de los ejes en el plan de austeridad propuesto por López Obrador.
El aval de estos superdelegados fue realizada con 72 votos a favor y 46 en contra.
La figura de los 32 superdelegados federales ha sido criticada por violar la autonomía de cada uno de los estados, así como por contravenir la esencia del federalismo.
El proyecto de decreto aprobado ayer en la Cámara alta también contempla la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como las nuevas funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Alistan cambio de poderes
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que establece el formato de la sesión de Congreso General, en la que este 1 de diciembre relevará López Obrador en el cargo al mandatario Enrique Peña Nieto.
El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos señaló que la sesión de toma de protesta iniciará a las 9:00 horas.
El orden del día iniciará con la lista de asistencia y declaración de quórum de Congreso General, para luego dar lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados en septiembre.
Instantes después, intervendrá un legislador de cada bancada representada en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.
Peña Nieto arribará al Salón de Sesiones, lo mismo que el Presidente Electo.
Después de que López Obrador tome protesta se entonará el Himno Nacional.
El Palacio Legislativo de San Lázaro permanecerá cerrado y sin actividad los días 29 y 30 de noviembre, para realizar labores antes del acto de cambio de poderes.
La nueva consulta
Luego de que López Obrador anunciara la creación de una Guardia Nacional, y el perdón a funcionarios corruptos, la noche de ayer confirmó que ambas propuestas se someterán a consulta ciudadana.
En entrevista con Milenio, el morenista aseguró que la consulta se llevará a cabo el 21 de marzo próximo.
Recalcó que las consultas demuestran que no hay un divorcio entre su gobierno y el pueblo, y dejó en claro que no sufriría de “consultitis”.