En la conferencia diaria sobre la pandemia de COVID-19 las autoridades de la Secretaría de salud representadas por el Dr. Ricardo Cortés Alcalá resaltó la información que dio ayer el subsecretario Hugo López-Gattel sobre que se concluyó el proceso de evaluación de la vacuna de Pfizer a cargo de la Cofepris, con lo cual se avanza hacia el proceso de la vacunación que3 se tiene previsto por el gobierno federal.
En el informe técnico 283 se informó que el nivel de contagios aumentó a un millón 241 mil 436 casos confirmados, el numero de defunciones aumentó a 113 mil 704.
Además se ha confirmado la recuperación de 911,956 pacientes en todo el país, sin embargo la ocupación hospitalaria continúa aumentando, en la Ciudad de México tiene el mayor número de ocupación tanto en camas con respirador, como la atención general de la enfermedad causada por el SARS-COV-2.
Los datos recabados muestran que la ocupación total es de 15,938 en los hospitales de todo el país con un 41% en total y 35% de camas con ventilador.
En la conferencia se destacó también el alto riesgo por la temporada al aumento de las enfermedades respiratorias, en especial por la influenza la cual lleva un avance del 55% en la vacunación de la población en general. Por lo cual Cortés Alcalá hizo énfasis en que la población acuda a los centros de vacunación.
Por la situación en la Ciudad de México ante el aumento casos confirmados y de hospitalizaciones, las autoridades de salud y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, hicieron el llamado a abstenerse de las reuniones privadas y a conservar la sana distancia para evitar un escenario más grave en la entidad.