Durante varios días, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, han formado parte de una gira de despedida que llamó la atención de inversionistas, pues su cercanía desató críticas y sospechas.
Una publicación del diario The Wall Street Journal aseguró que “el populismo que el presidente López Obrador” ejerce preocupó a los inversionistas y opositores, porque a punto de darle la batuta a Sheinbaum, parece tener mucho peso en las decisiones de la ex jefa de Gobierno y “podría dirigir al país tras bastidores”.
Según el diario neoyorquino, la idea de que Sheinbaum continúe con los cambios constitucionales propuestos por López Obrador despertó preocupación del surgimiento de otro partido único.
Influencia de AMLO sobre Sheinbaum preocupa a inversionistas
Dado lo anterior, el citado medio menciona la existencia de la idea de una presunta preocupación por parte de los inversionistas acerca de que, en el futuro, López Obrador gobierne tras la presidenta electa.
“López Obrador parece estar estableciendo la agenda inicial de Sheinbaum mientras se prepara para utilizar la mayoría de su partido para reformar la Constitución antes de dejar el cargo en octubre”, aseguran expertos entrevistados por el medio estadounidense.
Esta afirmación se basa en que la presidenta electa propuso seguir con los cambios constitucionales y la idea de la existencia de un único partido, la cual revive los recuerdos de lo que fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El diario afirma que la bienvenida que le dio el pueblo es una señal de que Sheinbaum le debe su victoria a la popularidad de López Obrador y aunque el mandatario aseguró que al finalizar su gestión se retirará de la vida política, muchos dudan que se aleje tranquilamente.
AMLO concentró el poder en la Presidencia
Cabe señalar que The Wall Street Journal calificó al originario de Macuspana, Tabasco, como “un polarizador con una vena autoritaria que concentró el poder en la Presidencia”.
“La oposición y algunos inversionistas temen que pueda convertir su exuberante hacienda en una oficina central que podría eclipsar a Sheinbaum cuando se mude el 1 de octubre al ornamentado Palacio Nacional”, aseguró el artículo periodístico.
Sin embargo, Sheinbaum no considera la idea de que López Obrador tome las riendas una vez que asuma el cargo e incluso aseguró que no habrá “un teléfono rojo” para comunicarse con AMLO.
Aunque, en varias ocasiones, Sheinbaum afirmó que aprendió mucho del presidente y prometió continuar su trabajo, como la polémica reforma al Poder Judicial para que los jueces y magistrados sean electos por voto popular.
Al respecto, el medio estadounidense sostiene que los críticos de López Obrador temen que por la gran influencia de Morena le permita apoderarse del poder judicial en su totalidad, poniendo en riesgo la democracia de México.