Preocupa el desabasto

Líderes empresariales y funcionarios aseguraron que hay desabastecimiento de gasolina y alimentos en el sur de México debido a los bloqueos carreteros que han realizado maestros opositores a la Reforma Educativa.

Las autoridades también han reportado una afectación al turismo, una de las principales actividades económicas en Oaxaca y Chiapas, donde se han presentado la mayoría de las protestas de los profesores integrantes del ala más radical del sindicato magisterial.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
Manifestantes de la CNTE bloquearon la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas y desalojaron por la fuerza el edificio, en donde hicieron pintas

Líderes empresariales y funcionarios aseguraron que hay desabastecimiento de gasolina y alimentos en el sur de México debido a los bloqueos carreteros que han realizado maestros opositores a la Reforma Educativa.

Las autoridades también han reportado una afectación al turismo, una de las principales actividades económicas en Oaxaca y Chiapas, donde se han presentado la mayoría de las protestas de los profesores integrantes del ala más radical del sindicato magisterial.

En Chiapas, la organización de distribuidores de gasolina, señaló que las estaciones de servicio podrían quedarse sin combustible el miércoles.

Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolina del estado, dijo en Radio Fórmula que salvo la localidad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, en un 90 por ciento de las estaciones de servicio de Chiapas ya no había el combustible.

Profesores de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados de algunas organizaciones sociales, han bloqueado carreteras en más de una treintena de lugares en Oaxaca y Chiapas. En algunos casos dejan pasar autos particulares, pero impiden que transiten camiones o vehículos que transporten suministros.

Los profesores buscan que las autoridades deroguen la Reforma Educativa aprobada tres años atrás y que entre otras cosas estableció exámenes obligatorios a los profesores para mantenerse en sus puestos.

En tanto, ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó conformar una comisión plural de senadores y diputados, que dará seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

En la sesión de ayer se acordó que esta comisión será presidida por la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza y en la primera sesión de trabajo serán electos los legisladores que ocuparán las secretarías, para un representante del PRI y otro del PRD.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Permanente, la diputada del Partido Verde Jorgina Gaxiola Lezama, informó que las funciones de esta comisión serán la observación y seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Nochitlán.

Bloquean Lázaro Cárdenas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron de manera violenta la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

Los manifestantes desalojaron por la fuerza el edificio y realizaron pintas en todo el lugar.

Además bloquearon los accesos al municipio Huetamo para impedir que maestros de la región acudan a cobrar sus cheques correspondientes a la segunda quincena de junio.

Asimismo mantienen presencia en los módulos que instaló la Secretaría de Educación en el estado para la entrega de cheques y el trámite para cambiar el método de pago a bancario.

La IP encara a la CNTE

Con un llamado a levantar los bloqueos que mantiene la CNTE y a evitar que los niños y jóvenes oaxaqueños sean víctimas del conflicto magisterial, la organización Mexicanos Primero lanzó la iniciativa “Defendamos la educación en Oaxaca”.

El presidente de esa organización, Claudio X. González, hizo notar que esa entidad está “en el fondo” de la tabla de aprovechamiento educativo, lo que se refleja en que solo uno de cada 10 estudiantes aprende lo que requiere para su desarrollo en el siglo XXI.

Además, la escolaridad es de 7.5 años, mientras que a nivel nacional hay un promedio de 9.1 años, todavía por abajo de los estándares internacionales.

Dijo que en materia educativa “Oaxaca se debate literalmente entre el corporativismo y la corrupción que caracterizó al siglo XX, y la mejora educativa y el Estado de derecho que deberían caracterizar al siglo XXI”.

Señaló que el derecho a la educación de niños y jóvenes se ha visto incumplido por las movilizaciones y bloqueos de la disidencia magisterial, lo que se refleja en que de cada 100 alumnos que ingresan a nivel básico, solo 10 alcanzan a iniciar una carera universitaria.

Por materia, es muy poco el conocimiento que tienen de matemáticas y ciencias, nadie aprende inglés y en cultura democrática y cívica, con la actitud de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “qué decir”. (Notimex)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil