Preocupa desaparición de ‘Pelayo’, reconocido ambientalista en la sierra de Michoacán
Docente de profesión, el hombre de origen nahua ha sido un importante actor en la promoción de procesos de participación ciudadana en Michoacán
Janet GómezLa Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dio a conocer que investiga la desaparición del profesor y ambientalista José Gabriel Pelayo Zalgado, quien fue visto por última vez el pasado 19 de marzo en Coalcomán, municipio cercano a la Sierra Costa de Michoacán.
El martes pasado por la mañana José Gabriel se trasladó en su camioneta Ford Explorer de color verde de su domicilio en Coahuyula, localidad que es parte del municipio de Chinicuila hacia Coalcomán.
La última vez que se le vio, José Gabriel vestía una camisa de vestir azul de manga corta, short color verde limón y tenis grises. Asimismo, la última comunicación que se tuvo con José fue vía WhatsApp a las 11:20 de la mañana y la última vez que se le vio fue entre las 14:00 y las 15:00 horas en la plaza de Coalcomán.
Se teme que ‘Pelayo’ haya sido víctima de un delito
De acuerdo con la ficha de búsqueda, esa fue la última vez que supieron de su paradero, por lo que se teme por su integridad ya que puede ser víctima de la comisión de algún delito.
Ante este panorama, las autoridades aseguraron que se abrió una carpeta de investigación e inició una intensa búsqueda que permita la localización del docente de origen nahua, quien se autodenomina como un defensor ambientalista por convicción.
‘Pelayo’ cómo le dicen sus compañeros, es un importante actor en la promoción de procesos de participación ciudadana en Michoacán. Por tanto, se le designó como coordinador de los facilitadores del Concejo Popular de Chinicuila.
¿Quién es José Gabriel Pelayo Zalgado?
José Gabriel Pelayo se dedica a ser docente en una escuela primaria en una comunidad rural, labor con la que divide su tiempo como defensor de la diversidad natural que existe en la región.
Pelayo Zalgado es un hombre de un metro con 60 metros de estatura, de complexión robusta, moreno, cabello ondulado corto y ojos café. Como señas particulares cuenta con dos cicatrices una el lado izquierdo de la frente y otra más en forma circular en el brazo derecho a la altura del hombro.
Cabe destacar que la desaparición forzada de ‘Pelayo’ se suma a la grave situación de inseguridad que se vive en la región y que ha cobrado la vida de personajes como Eustacio Alcalá mientras que Antonio Valencia y Ricardo Lagunes continúan desaparecidos.