En medio de una crisis de inseguridad y pleito político, Nuevo León será sede de la XIX Cumbre Mundial de los Premios Nobel por la Paz en donde estarán presentes algunos laureados que compartirán sus experiencias con los ciudadanos estatales, nacionales e internacionales.
Las actividades se realizarán en el Pabellón M y Centro de Convenciones, ubicado en el Centro de Monterrey, del 18 al 21 de septiembre, donde se llevarán a cabo pláticas, talleres, exposiciones y una marcha en la cual participarán los Premios Nobel.
El 17 de septiembre, un día antes de la inauguración, se llevará a cabo un programa enfocado a jóvenes “Liderando con el ejemplo” en donde participarán lideres globales, un laboratorio creativo y un concierto.
Premios Nobel confirmados
- José Manuel Ramos-Horta: presidente de Timor Oriental (Premio Nobel de la Paz 1996).
- Lech Walesa: expresidente de Polonia (Premio Nobel 1983).
- Óscar Arias Sánchez: expresidente de Costa Rica.
- Rigoberta Menchú Tum: líder indígena y activista de Guatemala.
- Tawakkol Karman: activista de Yemen (Premio Nobel 2011).
- Leymah Gbowee: activista de Liberia (Premio Nobel 2011).
“Ellos (Premios Nobel) estarán también dispuestos a estar en comunicación con sindicatos, con asociaciones, con empresas, con gobierno”, dijo el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
De acuerdo con Cristina González, presidenta del Encuentro Mundial de Valores, detalló que habrá paneles sobre los temas importantes para garantizar la paz, exposiciones de diálogos interreligiosos, talleres sobre el medio ambiente, la compasión, entrega de certificados a municipios.
Arman caminata
Los Premios Nobel realizarán diversas actividades en la ciudad como parte de su participación en la Cumbre Mundial como visita a universidades, centros comunitarios y hasta caminatas.
La Marcha por la Paz se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre desde el Museo Marco hasta el Palacio de Gobierno desde las 8:30 horas en donde los laureados encabezarán el evento en donde todos están invitados.