Enrique Chiu, el artista plástico creador del Mural de la Hermandad, recibió en la Cámara de Diputados el premio “México en tus manos”.
El Mural de la Hermandad es la obra que Chiu, con miles de voluntarios, pintan a lo largo del muro fronterizo de México con Estados Unidos; la idea es pintar las láminas del muro desde Tijuana hasta Matamoros.
En su mensaje después de recibir el galardón, Chiu se refirió al Muro y a la crisis de los niños migrantes en la frontera.
“Ahorita las noticias son otro mundo. En Estados Unidos hay un problema migratorio con las familias, con los niños, y nosotros que estamos en la frontera lo vivimos y lo vemos todos los días: las deportaciones, la migración, el derecho que nos merecemos por ser seres humanos, no solo mexicanos. Y como mexicanos debemos demostrarle al mundo que valemos más y luchamos por eso”, afirmó Chiu en la ceremonia, llevada a cabo en la Cámara de Diputados.
Lee: UNA LUCHA ÉPICA CONTRA EL MURO
Reporte Índigo publicó en abril pasado la historia de este artista, cuyo sueño es pintar toda la extensión del muro fronterizo.
Chiu es un artista plástico originario de Guadalajara y residente de Tijuana, que combina su tarea como empresario de publicidad con su arte y el trabajo voluntario que realiza en diferentes zonas del estado, que incluye pintar el muro, organizar festivales artísticos o labores de impulso a los artistas y creadores de la entidad.
El artista dedica sus fines de semana a pintar el muro con todos los voluntarios que quieran apoyarlo con material o con manos para plasmar en el muro fronterizo colores o ideas. Ha recibido a personas de varios países que han viajado a México solo para pintar con él las láminas que dividen a Estados Unidos de su vecino del sur.