Existen 42 predios que cuentan con una sentencia de amparo, la cual les excluye de que se les aplique la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) como parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Estos 42 predios a favor de la urbanización suman 5 mil 181 hectáreas. Están en los municipios de Montemorelos, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Santiago.
El diputado de Morena, Luis Armando Torres, presentó un punto de acuerdo el 20 de marzo de 2019 dirigido a los ayuntamientos donde se localiza el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. El legislador buscaba que informaran al Congreso de Nuevo León sobre las autorizaciones, relacionadas con licencias de construcción o uso de suelo para asentamientos humanos o fraccionamientos.
Los ayuntamientos de Montemorelos, Monterrey, Santa Catarina, San Pedro y Santiago informaron no haber otorgado autorizaciones. Sin embargo, se tiene evidencia de que existen asentamientos humanos en construcciones habitacionales.
En Montemorelos hay nueve polígonos amparados. Monterrey tiene dos. San Pedro cuenta con uno. Santiago registra cinco. Finalmente, está Santa Catarina donde se contabilizan 25.
Monterrey es el municipio que más observaciones tiene por el Fraccionamiento Renacimiento; Satélite Miradores, segunda etapa con la autorización DFR0476/2003, que no incluye al Parque Nacional Cumbres de Monterrey pero en los hechos sí se construyó ahí; Sierra Alta, 9° sector, aprobado en el expediente F-002/2016 que no implica urbanización en el parque pero sí se intervino el ANP; y Campestre El Barro. Incluso esta última construcción cuenta con un permiso de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León y las otras autorizaciones son atribuibles a quienes construyeron los fraccionamientos.
Pero el problema no es sólo que no cuenten con licencias de construcción o permisos de uso de suelo. En San Pedro, por ejemplo, no hay autorizaciones pero sí hay invasiones.
La protección ante un incendio en Cumbres
El 29 de diciembre ocurrió un incendio forestal en el ejido Mauricios, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey que duró varios días. El diputado Luis Armando Torres, del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Nuevo León, presentó un exhorto para exigir un diagnóstico detallado de daños el 2 de febrero de este año.
A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el legislador morenista busca que se les otorgue un apoyo económico a los ejidatarios para labores de restauración. La recuperación del bosque al 100 por ciento podría tardar 25 años.
La Dirección de Protección Civil del Gobierno de Nuevo León, según el exhorto, también tendría que realizar recorridos para prevenir la extracción de troncos y madera. Con esto podría impedirse erosionar la zona afectada por el incendio.
Mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Manuel Vital, debería destinar apoyo técnico y económico para la restauración. Esta labor la realizaría junto con la Conanp, de ahí la importancia de que a los municipios se les proteja en lugar de que se amparen para urbanizarse.