Para todos los que consumimos huevo, tendremos que contemplar dentro de nuestro presupuesto unos pesos más, pues el costo del producto sigue elevado y podría tener más variaciones en los próximos meses.
El huevo forma parte de los productos de la canasta básica de los mexicanos, pero actualmente tener acceso a este alimento se está convirtiendo en todo un lujo, pues en supermercados su precio ronda los 85 pesos la tapa.
El Clúster Agroalimentario de Nuevo León, advirtió que al menos en los siguientes dos meses el precio de la tapa o el kilo de huevo seguirá aumentando.
Javier Yesaki, presidente del organismo, explicó que la situación del huevo es difícil de predecir, pues se combinaron varios factores que afectaron su precio.
“Yo pienso que los precios son transitorios, pudieran durar un mes o dos, sin embargo el hacer una predicción es muy difícil porque son muchos los factores que afectan la producción: está la demanda, está la oferta” dijo.
La gripe aviar es el principal problema que ha afectado la producción, pues ante el temor de una nueva pandemia se han sacrificado millones de gallinas ponedoras.
De acuerdo con el directivo, la producción en México seguirá igual, pero ante la escasez en varios países, como Estados Unidos, habrá mayor demanda y eso provocaría que el precio se incremente.
“Es un tema internacional (afectación), no es un tema de México, no es un tema de Nuevo León. En Estados Unidos los precios se han subido y hay dos factores: el incremento de los costos y también la afectación que ha tenido la influenza aviar”, comentó.
México, uno de los país que más consume huevo
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México es considerado el cuarto país con mayor producción del huevo en el mundo.
Estados con más producción:
- Jalisco: con un millón 672 mil 483 toneladas
- Puebla: 461 mil 665 toneladas
- Sonora: 179 mil 775 toneladas
- San Luis Potosí: 113 mil 542 toneladas
- Yucatán: 113 mil 157 toneladas
- Nuevo León: 93 mil 914 toneladas