Este jueves, el peso mexicano comenzó a ganar terreno frente al dólar al presentar una ligera mejora respecto a la jornada del miércoles, debido a que este jueves 23 de noviembre, el tipo de cambio se ubica en 17.15 unidades por dólar.
Lo anterior, quiere decir que la moneda local tuvo una ganancia de 0.11 por ciento frente al dólar, la divisa se vendía en aproximadamente 18.20 pesos al iniciar las operaciones el día de hoy.
A pesar de ello, el precio del dólar se mueve en un rango acotado entre un máximo de 17.2045 unidades y un mínimo de 17.1461 unidades, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco de México (Banxico).
Por su parte, Banco Base indicó que el peso comenzó la jornada de este jueves con una apreciación del 0.24 por ciento, es decir de 0.42 centavos. Lo anterior, quiere decir que aumentó su valor respecto al dólar.
Este fenómeno ocurre debido a que los bancos centrales presentaron su política monetaria, en la que predomina el “lenguaje restrictivo”, con lo cual, países como Indonesia, Turquía, Suecia y Sudáfrica buscan asegurar la estabilidad de los precios y hacer frente a la inflación, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
Además de ello, el Día de Acción de Gracias que se celebra este jueves influye en que las monedas ganen terreno frente al dólar, debido a que no habrá operaciones en Estados Unidos al ser feriado.
El precio para compra y venta en algunos de los bancos más importantes en México son los siguientes, de acuerdo con información del noticiero N+:
- BBVA Bancomer: 16.31 pesos por su compra y 17.48 pesos por venta
- Banorte: 16.05 pesos por su compra y 17.45 pesos por venta
- Citibanamex: 16.67 pesos por su compra y 17.65 pesos por venta
- Scotiabank: 16.87 pesos por su compra y 17.53 pesos por venta
Cabe señalar que la inflación repuntó durante la primera quincena de noviembre, al ubicarse en 0.63 por ciento quincenal, lo que dejó ver una fuerte aceleración en comparación con la inflación de los meses anteriores.
A pesar de ello, el índice subyacente, que determina la inflación general a mediano y largo plazo, se ubicó en el 5.31 por ciento anual, lo que quiere decir que volvió a disminuir tras 19 quincenas consecutivas, explica la agencia de noticias Reuters.