La época navideña ha llegado en muchos de los hogares que se iluminan de muchos colores para unirse a la gran conmemoración, sin embargo no contar con las medidas de seguridad puede representar una terrible tragedia, pues en solo 15 segundos una familia puede perder su patrimonio con un incendio por una sobrecarga eléctrica en el pino de Navidad.
Protección Civil de Nuevo León (PCNL) hizo un llamado a la comunidad a seguir algunas recomendaciones y los exhortó a implementar acciones preventivas para evitar siniestros en los hogares y reducir los riesgos a la integridad física de las personas.
La corporación de auxilio realizó una demostración de un simulacro de incendio en las instalaciones de la dependencia, donde colocaron un pino natural adornado con diferentes series de luces y, ante un cortocircuito, comenzó a consumirse en llamas.
Bastaron 15 segundos para el fuego consumiera en su totalidad el árbol y alcanzara una temperatura ardiente, lo cual implicaría severas afectaciones a la salud de las personas que estuvieran encerradas en la casa donde se origine el incendio.
Posteriormente, entraron en acción Bomberos de Nuevo León para sofocar de manera rápida el incendio; sin embargo el tiempo para contener, sofocar y enfriar la zona les llevó más de dos minutos.
Muchas de las luces navideñas que se venden en algunos comercios no cumplen con las características que marca la Norma Oficial Mexicana, y al no ser seguras pueden provocar un incendio dentro de las viviendas.
Recomendaciones:
Al respecto, el director de PCNL, Erik Cavazos, emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía para que las tomen en cuenta al momento de iniciar con la decoración al interior de sus casas:
- Adquirir series de luces de buena calidad.
- Desconectar la decoración al salir de casa o irse a dormir.
- Evitar sobresaturar las conexiones de luz.
- De preferencia utilizar multiconectores grandes.
- Contar con detector de humo o extintor.