Precampañas 2024: fracturas, desbandadas y críticas marcan el arranque

Mientras el partido oficialista exhibe unidad y elude la posibilidad de las fragmentaciones internas, el Frente encara reclamos por presuntas irregularidades e imposiciones en las candidaturas
Daniel Flores y Karina Vargas Daniel Flores y Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El arranque oficial de las precampañas presidenciales de 2024 presenta escenarios contrastantes. Mientras Morena y sus aliados inician con determinación y cierre de filas en torno a su precandidata Claudia Sheinbaum Pardo, el Frente Amplio por México (FAM) parece transitar en dirección opuesta.

El bloque opositor, conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se embarca en esta batalla electoral cargado de incertidumbres y de una serie de denuncias por militantes y simpatizantes.

Desde el interior de estas fuerzas políticas –clave en el país–, surge un creciente malestar entre sus cúpulas que durante meses han denunciado la falta de transparencia en los procesos de selección de candidaturas.

Y es que para 2024, se pondrán en disputa más de 19 mil cargos de elección popular que incluyen la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), alcaldías, así como posiciones en los Congresos federal y locales.

El malestar más fuerte proviene de varias alas del partido del sol azteca a nivel nacional que, si bien ha expresado su total apoyo a Xóchitl Gálvez como abanderada del Frente, insisten que el proceso de candidaturas ha estado lleno de deficiencias.

Incluso el Comité Ejecutivo Nacional del PRD amaga en competir de forma solitaria para las candidaturas del Senado de la República y la Cámara de Diputados tras el desdén que, denuncia, se ha fraguado desde el Frente opositor en contra del instituto político.

“Pretenden excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos, se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México”, señaló el PRD en un comunicado que dio a conocer ayer 20 de noviembre.

Es así que el PRD está a un paso de romper con la alianza que agrupa al PRI y al PAN al sentirse excluido de las decisiones del FAM y de las designaciones que se han hecho respecto a las candidaturas en los últimos meses.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD -hasta hace unos meses- negó cualquier rompimiento con las fuerzas políticas opositoras que se han conformado en esta administración; sin embargo, el CEN del sol azteca ha reiterado su descontento con las decisiones tomadas por la alianza en fechas recientes.

Mientras tanto, el PRI trata de frenar la desbandada que vive desde hace meses. El tricolor enfrenta la peor crisis en su historia y trata de revivir al sujetarse a una alianza que, hasta hace algunos años, era impensable.

El dirigente nacional, Alejandro Moreno, ha sido señalado por priistas en diferentes ocasiones por el manejo del partido y los resultados que ha entregado en pasadas elecciones. Es tal el descontento que han intentado removerlo de su cargo; no obstante, “Alito” Moreno ha logrado incluso extender su mandato.

Moreno ha tenido incluso desencuentros con la propia candidata presidencial del FAM, Xóchitl Gálvez, quien hace unos días lo calificó como un “mal priista”. Declaración de la que, después, se retractó.

Las complicaciones afloran en los partidos con el inicio formal de las precampañas

La designación de candidaturas en Morena de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la capital del país pintaba para ser una prueba de fuego para la dirigencia nacional, luego de la amenaza de Marcelo Ebrard de irse de Morena y contender por otro partido tras perder la candidatura a manos de Claudia Sheinbaum.

El proceso resultó sin mayores incidencias y, al menos de forma pública, los aspirantes que no fueron elegidos al final del proceso por cuestiones de paridad de género se pronunciaron a favor de los ganadores y de Claudia Sheinbaum rumbo a 2024.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard Casaubón, quien había denunciado graves inconsistencias en el proceso para la candidatura a la Presidencia por parte de Morena, al final cerró filas con Morena, con la dirigencia nacional y anunció su apoyo a la exjefa de Gobierno de la CDMX, en aras de seguir contribuyendo con la “Cuarta Transformación” que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que es el partido mejor posicionado a nivel nacional del Frente, el PAN no ha sido ajeno a estas diferencias. De hecho, Marko Cortés ha tenido que dar la cara en varias ocasiones para apagar las críticas de aspirantes que lo acusan de imponer candidatos.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García inician giras

Claudia Sheinbaum eligió Veracruz, un bastión del partido Morena, para iniciar sus recorridos de campaña que tienen como principal objetivo el triunfo electoral para continuar el legado del Gobierno federal actual.

En uno de los estados considerados bastiones de Morena en los últimos años, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, insistió en la importancia de consolidar el proyecto del Ejecutivo federal; es decir, la Cuarta Transformación.

“Con honestidad, con resultados y con amor al pueblo se puede todo en nuestro gran país, en este maravilloso país”, aseguró la morenista.

Xóchitl Gálvez, elegida por el Frente opositor para competir por la silla presidencial y arrebatarle la Presidencia de la República a Morena centró sus pilas en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua. El estado es gobernado por la panista Maru Campos.

La contienda por la Presidencia se ha iniciado de manera formal. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las dos aspirantes hasta ahora más visibles, arrancaron sus giras para atraer votos. Foto: Especial
La contienda por la Presidencia se ha iniciado de manera formal. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las dos aspirantes hasta ahora más visibles, arrancaron sus giras para atraer votos. Foto: Especial

“Aquellos que dicen que es imposible alcanzar a la candidata oficial, que esto ya está decidido, no me conocen, no saben de qué estoy hecha, soy una mujer que viene de abajo y ha luchado contra la adversidad en toda (su) vida”, dijo en su discurso.

Ahí la senadora con licencia insistió en que busca devolver la paz a los mexicanos y negó que busque desaparecer los programas sociales que han consolidado en esta gestión federal, sobre todo para los adultos mayores, estudiantes y jóvenes.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, hizo lo propio y arrancó en Monterrey. Desde la Plaza de los Tres Museos y arropado por delegaciones de emecistas de otros estado del país, el regiomontano aseguró que dará la sorpresa en estos comicios.

“Soy Samuel García, dicen que soy un meme, dicen que soy un ‘whitexican’, el del sueldo de los 50 mil pesitos al mes. Lo que no te dicen es que bajamos la pobreza extrema a la mitad”, dijo García ante simpatizantes y militantes de MC.

De esta manera los tres aspirantes a la Presidencia de la República iniciaron los recorridos que mantendrán por todo el territorio nacional en busca de la preferencia del electorado. Las elecciones se efectuarán el 2 junio de 2024.

Así se rompió la unidad de la oposición

Poco antes de la medianoche del viernes 17 de noviembre, fecha establecida para que la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD dieran a conocer a los aspirantes que participarían en el proceso interno de selección para la precandidatura al Gobierno de la CDMX, los dirigentes de los tres institutos políticos informaron el nombre del único aspirante que, de acuerdo con su metodología, recibió el respaldo ciudadano para representarles en las elecciones de 2024: el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina.

A partir de ese anuncio, la coalición ha trastabillado en mantener su mensaje de unidad, debido a que los aspirantes inscritos por parte del PRI, Adrián Rubalcava Suárez, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, manifestaron su inconformidad por los resultados y la forma en la que estos fueron anunciados. Incluso, Rubalcava Suárez, quien afirma haberse enterado del veredicto por redes sociales, dio a conocer su salida como militante del tricolor al asegurar que el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, lo traicionó.

“Es lamentable lo que se está viviendo en el PRI, a quienes siempre les he entregado resultados y fueron votos por los que es parte del Congreso. El miércoles (15 de noviembre), Alejandro Moreno estuvo conmigo alzándome la mano y después me traicionó. Nos dimos la mano en una oficina y quedamos de trabajar por el resurgimiento del PRI.

“A pesar de esto, me enteré de la designación de Santiago Taboada como único candidato por un tweet y un mensaje de WhatsApp. Ellos propusieron un método democrático que, al final, quedó de lado por los intereses partidistas”, acusó el expriista en un mensaje difundido en sus redes sociales luego de convocar a una conferencia de prensa en la que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acudió para manifestarle su apoyo.

Sumado a lo anterior, el aún alcalde de Cuajimalpa, amagó a que, en consecuencia de haber quedado fuera de los próximos comicios, las y los diputados locales que simpatizan con él votarán a favor de que se ratifique a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para un periodo de cuatro años más en el cargo, determinación que las bancadas opositoras han frenado desde hace semanas.

De igual forma, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, dijo estar en desacuerdo con la decisión del FAM.

“Lamento mucho que mi partido de toda la vida, el de la Revolución Democrática haya cedido a la imposición de un candidato (lo que tanto criticamos históricamente)”, expuso.

No obstante, desde antes del 15 de noviembre, cuando los tres políticos presentaron su registro para participar en la contienda local del FAM, se hizo pública la inconformidad del Revolucionario Institucional por el espaldarazo del PAN a Taboada Cortina en un evento que se llevó a cabo el 11 de noviembre en la Alameda del Sur, donde se hizo público que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; la senadora Kenia López Rabadán y la diputada federal Margarita Zavala, declinaron en favor del alcalde para que fuera el único representante albiazul en la elección interna.

“El PAN ya decidió quién será su candidato. El PRI trabaja sin especulaciones para designar al mejor perfil que ganará la capital”, explicó en un comunicado.

Cabe mencionar que el exjefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Lobo Román, anunció su salida del PRD, junto con unos 65 mil militantes más, el 14 de noviembre.

Además, el FAM estipuló que, como parte del proceso para elegir a su precandidato, se llevarían a cabo debates y encuestas, de tal modo que pudiera participar la ciudadanía y fuera un ejercicio transparente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil