Para que no sólo las mujeres tengan acceso a una licencia de “maternidad” para cuidar a hijos recién nacidos, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado propuso que hombres también puedan gozar de ese derecho, además de facilidades para contar con servicios de estancias infantiles públicas.
Dicha iniciativa propone que tanto hombres como mujeres puedan hacerse cargo de las primeras atenciones de los lactantes, además de que de modo indistinto puedan tener un par de días hábiles y que con ello no se ponga en riesgo su situación laboral y sus ingresos.
Asimismo, el proyecto de Ley incluye que los servicios de guardería se presten por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de conformidad con su reglamento interno y disposiciones, sin perjuicio de su condición de género para los trabajadores.
Por su parte, y en defensa de más derechos ciudadanos, la senadora Leonor Noyola Cervantes insistió en la iniciativa que presentó el GPPRD para que sean asentados como principios constitucionales los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la interrupción legal del embarazo y a tener una muerte digna.
“Cuando la vida ha dejado de tener las condiciones mínimas, adecuadas, suficientes para considerarse una vida digna, aquí les estamos dando la oportunidad al individuo de que ejerza realmente su derecho de decidir sobre su muerte”, aclaró.
Detalló que debido a que la mujer no tiene un control verdadero sobre la decisión de ser madre y elegir por cuenta propia sobre su cuerpo, muchas muertes se dan por operaciones clandestinas de embarazo interrumpido.
Ante ello, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera que durante las primeras 12 semanas de gestación no existe vida y que por ello la bancada del Sol Azteca en la Cámara Alta prevé abordar el tema de la despenalización y la reclusión por tales motivos.