Los perredistas enfrentarán las próximas elecciones como mejor saben hacerlo: divididos y peleados entre ellos.
El proceso de selección de candidatos y la conformación de las alianzas electorales con el PAN hicieron más profunda la fractura interna que enfrenta el partido representante de la izquierda mexicana.
El próximo 5 de junio cada tribu y corriente del PRD traerán su propio juego y harán sus propias alianzas de facto, independientemente de las respaldadas por la dirigencia nacional del Sol Azteca.
En Chihuahua, por ejemplo, la corriente de Los Galileos está apoyando abiertamente al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral, por encima del aspirante perredista Jaime Beltrán del Río, impulsado por la corriente de Izquierda Unida o Los Chuchos.
En Puebla, los alcaldes del PRD han anunciado que apoyarán en la próxima elección al candidato del PAN a la gubernatura, Antonio Gali, en lugar de la candidata oficial del Sol Azteca, Roxana Luna Porquillo, impulsada por el grupo Alternativa Democrática Nacional.
En los estados Zacatecas y en Oaxaca hubo fracturas hacia el interior del PRD, una vez que se designaron a los candidatos del Sol Azteca.
Esta situación adversa no impide que el dirigente nacional perredista, Agustín Basave, asegure a Reporte Indigo que el PRD será competitivo en 6 de las 12 elecciones que se celebrarán el 5 de junio con posibilidades reales de ganar las gubernaturas en Quintana Roo y Tlaxcala.
El PRD se está jugando su futuro en las urnas, después de su rompimiento con sus líderes históricos como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.
Pero también está en juego la supervivencia de sus tribus: Nueva Izquierda (Los Chuchos) Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Vanguardia Progresista, Los Galileos y Foro Nuevo Sol.
Los Galileos con Corral
Es la corriente más nueva del PRD. Se hacen llamar Los Galileos. Está conformada por líderes perredistas como el diputado federal Guadalupe Acosta, vicecoordinador de la bancada del PRD, y el exlegislador Fernando Belaunzarán, antes ligados a Los Chuchos.
El fin de semana pasado Acosta y Belaunzarán viajaron a Chihuahua para acompañar en un mitin a Javier Corral, candidato del PAN a la gubernatura de ese estado.
Los perredistas están apoyando a Corral, pese a que no es el candidato del PRD postulado en Chihuahua.
Hace dos semanas publicaron sus razones en una carta dirigida al CEN perredista titulada “¿Por qué apoyamos a Javier Corral?”.
“Javier Corral es un prestigiado demócrata consecuente, se ha enfrentado con entereza a los poderes fácticos y demostró un gran aplomo para oponerse a la reforma energética, ejerciendo la legítima objeción de conciencia frente a una decisión de partido”, rezaba la misiva firmada por Acosta y Belaunzarán.
“La trayectoria de Corral y las coincidencias programáticas que tenemos con él son muy buenas razones para apoyarlo”.
En la carta Los Galileos critican la decisión del PRD de designar como su candidato a la gubernatura de Chihuahua a Jaime Beltrán del Río.
“No hay una sola medición que ponga en la competencia por la gubernatura a Jaime Beltrán del Río, a quien se le asocia con el mismo banco de Duarte (gobernador de Chihuahua)”, señalaron los perredistas.
“Digamos las cosas como son: la estrategia decidida por el CEN y el Comité Estatal de Chihuahua, conscientemente o no, ayuda a la continuidad autoritaria del priismo en esa entidad, no obstante existir un candidato opositor que sí tiene posibilidades de triunfo y que representa el cambio democrático”.
Los Galileos lo que proponen son acuerdos con los candidatos opositores en los estados donde habrá elecciones para que en mayo haya declinaciones a favor del aspirante mejor posicionado y se conformen gobiernos de coalición.
Esto como preámbulo a la conformación de una alianza electoral en el 2017 en el Estado de México.
“¿O quieren contribuir a que el PRI vuelva a ganar ese estado caminando como en el 2011?, preguntaban Los Galileos en la misiva.“¿Somos Oposición o somos comparsa?”.
Alcaldes del PRD Vs. su candidata
En Puebla la candidata a la gubernatura del PRD, Roxana Luna, juega en contra de un grupo perredistas identificados con el gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle.
Allá no prosperó la alianza entre el PAN y el PRD, que impulsaban los dirigentes nacionales el perredista Agustín Basave y el panista Ricardo Anaya.
El plan lo echó abajo la corriente Alternativa Democrática Nacional, encabezada por Héctor Bautista López.
Además de Bautista, ADN es encabezada por el senador Luis Sánchez Jiménez y el alcalde actual de Ciudad Neza, Juan Hugo de la Rosa García.
Su bastión es el Estado de México.
La alianza con el gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle, fortalecía a la corriente de Los Chuchos en Puebla, por lo cual ADN echó abajo la sociedad con el mandatario panista.
Finalmente el PRD designó a Roxana Luna como su candidata a la gubernatura de Puebla, provocando la inconformidad de liderazgos perredistas.
La reacción fue inmediata.
Un grupo de 14 alcaldes del PRD anunciaron en bloque el rechazo a la candidatura de Luna y adelantaron su apoyo al candidato del PAN, Antonio Gali, postulado por la alianza Sigamos Adelante, conformada por el PAN, PT y PANAL.
Entre los perredistas que anunciaron su apoyo a Gali se encuentran los alcaldes de Zoquitlán, Yaonahuac, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Hueytlalpan, Izúcar de Matamoros, Pahuatlán, Toxtepec y Oriental.
La mayoría de estos alcaldes fueron postulados en el 2013 como parte de la alianza con el PAN, partido aliado del PRD en Puebla.
“La mayoría de los perredistas consideramos necesario continuar con el desarrollo de Puebla y de los municipios, por eso pensamos que Tony Gali es el mejor candidato para gobernar Puebla”, declaró Gabriel Alvarado, alcalde de Huauchinando.
La dirigencia estatal del PRD de Puebla inició el procedimiento de expulsión en contra de este grupo de perredistas acusados de responder a los intereses de Moreno Valle.
Entre ellos se encuentran también perredistas como Luis Maldonado, exsecretario de gobierno de Moreno Valle; Carlos Martínez Amador, coordinador de la bancada perredista en el Congreso, así como Jorge Benito Cruz Bermúdez, funcionario estatal.
Ruptura en Zacatecas y Oaxaca
En Hidalgo perredistas se han sumado a la candidatura de la panista Adriana Dávila como es el caso del exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristóbal Luna Luna.
En el incio de campaña de Dávila también estuvieron apoyando militantes del PRD como la exdiputada federal Guadalupe Sánchez Santiago y el exprecandidato a la alcaldía de Tlaxcala del PRD, Rogelio Camarillo.
En Zacatecas la designación de Rafael Flores como candidato del PRD a la gubernatura provocó una ruptura en el partido del Sol Azteca.
Rafael Flores está identificado con la tribu de Los Chuchos, que es encabezada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega.
Sin embargo, en Zacatecas domina la corriente de Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano y Dolores Padierna.
El expriista Pedro de León, quien ya había sido designado en dos ocasiones candidato perredista por Zacatecas, acusó que le habían robado la candidatura.
De León conformó lo que llamó “Movimiento Unid@s Podemos”, para la construcción de una alianza para la transformación de Zacatecas con cualquier partido político.
El PT ha apoyado públicamente este movimiento.
Lo mismo pasó en Oaxaca, donde el aspirante perredista que encabezaba las encuestas, el senador Benjamín Robles, tuvo que romper con el PRD y ser postulado por el PT.
El PRD postuló en Oaxaca a José Antonio Estefan Garfia, a quien identifican como un perredista cercano al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
En Durango la designación del senador del PAN, José Rosas Aispuro, como candidato a la gubernatura, también provocó inconformidad entre las bases perredistas.
‘Expulsar a los corruptos no a los indisciplinados’
El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, está convencido que su partido debe de expulsar a militantes perredistas, pero comenzando con los corruptos y no por los que cometen actos de indisciplina.
Basave se refiere a los perredistas de la corriente Los Galileos, que apoyan abiertamente en Chihuahua al candidato panista Javier Corral.
“Yo creo que si vamos a expulsar gente, empecemos por los corruptos y después nos vamos con los indisciplinados”, señala Basave en entrevista con Reporte Indigo.
“Me parece más grave un acto de corrupción, que los hay, de militantes perredistas ya sea dirigentes o gobernantes, a un acto de indisciplina como estos”.
Basave aclara que el único caso de perredistas apoyando a un candidato contrario al postulado por el Sol Azteca es el de Chihuahua con Los Galileos.
“Es el único que se ha planteado en el Partido. No hay ningún otro. Es un caso mediático. Porque la postura oficial de los Galileos, así lo dijo Acosta en Chihuahua, es: ‘hagamos una alianza de facto con el opositor mejor posicionado’.Esa es la postura oficial. Ellos no han pedido el voto por Javier Corral, no oficialmente”.
El líder perredista informa que los casos de Puebla, Oaxaca y Zacatecas, donde militantes del PRD públicamente han adelantado que apoyarán candidaturas contrarias al perredismo, serán revisados por el Comité Ejecutivo Nacional y los órganos del partido.
“Esos casos los estamos revisando en el Comité Ejecutivo Nacional y para eso hay instancias dentros del PRD para dirimir esos asuntos.
“Todo eso se va a discutir en el Comité Nacional y/o en los órganos internos, está la comisión de ética y la jurisdiccional.
“Si se presentan demandas, recursos de algunos compañeros de partido, que quieran imputar algo, allí están esos dos órganos”.
-¿Es motivo de expulsión estas acciones?
-”Hay varias acciones y van desde la amonestación, suspensión de derechos y hasta la expulsión”.
Los conflictos internos que se presentan en las tribus del PRD, con miras a la elección del 5 de junio, no desmotivan a Basave.
El dirigente nacional del PRD asegura que los candidatos postulados por el Sol Azteca a las gubernaturas serán competitivos en al menos 6 estados del país.
Y esa situación, agrega Basave, debe ser frustrante para los críticos de su gestión como líder perredista.
“Yo creo que el hecho de haber recibido el partido en la peor crisis de su historia y estar compitiendo en al menos 6 o quizás 7 estados habla de un buen trabajo”, opina Basave.
“Ha habido críticas de que el PRD se está muriendo, que Basave será el enterrador, yo me espero al 5 de junio a ver qué resultado hay”.
Basave ve posibilidades para el PRD en los estados de Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, donde va en alianza con el PAN.
También cree que Lorena Cuéllar, candidata del PRD en Tlaxcala, tiene amplias posibilidades de hacerse de la gubernatura.
“Yo creo que van a ser elecciones muy competitivas las 12 de gobernador para todos.
Ningún partido la tiene fácil. Ni el PRI que gobierna en la mayoría de los estados.
“Yo creo que el PRD es competitivo al menos en 6 estados, que son los que vamos en coalición con el PAN, que son Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, más Tlaxcala, donde vamos solos y donde vamos 8 puntos arriba en las encuestas con Lorena Cuéllar”.