El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrá- tica (PRD) fue destituido de esa enmienda luego de que manifestara abiertamente su apego a la aspiración presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El PRD decidió ayer la remoción de ese cargo de Luis Miguel Barbosa por 15 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. “El acuerdo no sitúa a ningún hecho relacionado con esta causa. Así es que van a quedar en ridículo. Van a quedar en ridículo.
El día de mañana, a primera hora, interpondré un juicio de protección de derechos ante la Comisión Nacional de Garantías y, por salto, ante la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación”, aseguró Barbosa en conferencia de prensa. “
Y lo voy a ganar. Han impuesto una sanción como salvajes, violentando toda norma de debido proceso, de garantías, todo procedimiento que hoy está tan en boga de respetar los procedimientos, los han violentado en este momento”, comentó. El PRD no tiene abierta una investigación para que sea expulsado del instituto político.
Ayer, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó el resolutivo sancionatorio en el que se resolvió la suspensión de sus derechos partidarios, la remoción del cargo de coordinador parlamentario y se le iniciará un procedimiento sancionador y se le requerirá un informe detallado del uso de los recursos de la bancada.
Luis Miguel Barbosa se quejó que el PRD no le dio su derecho de audiencia, como lo dicen los estatutos del partido. “El Comité Nacional no puede imponer sanciones, quien impone las sanciones es la Comisión Jurisdiccional del partido, pero las impuso.
El Comité Nacional puede iniciar un procedimiento derivado de una queja. No existe”, se quejó Barbosa. La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dio a conocer que la vicecoordinadora Dolores Padierna estará al frente de la fracción, en tanto los senadores definen al nuevo coordinador parlamentario.
La dirigencia perredista abordó el tema del senador luego de que manifestara pú- blicamente su apoyo al presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, de cara al proceso electoral de 2018.
Ayer se dio a conocer que 11 senadores apoyan abiertamente al aspirante de Morena en su camino en busca de la Presidencia de la República, entre ellos Iris Vianey Mendoza, Lorena Cuéllar y Luz María Beristáin.