Los conflictos entre el Partido del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD) continúan en el Senado de la República, ambos organismo políticos pelean ahora por ser reconocidos como la tercer fuerza dentro del órgano legislativo.
A inicios de abril, nueve senadores del PRD anunciaron su incorporación formal a la bancada del PT en el Senado, lo que convirtió a este partido en el tercer organismo con mayor número de legisladores, mientras que el Sol Azteca se quedó con sólo 8 senadores.
Sin embargo, la coordinadora de bancada del PRD, Dolores Padierna, interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que su partido fuera reconocido como la tercera fuerza en el Senado, pese a la desbandada de legisladores a inicios de abril.
Finalmente, este 24 de mayo el Tribunal Electoral confirmó que el PRD ocupa la tercera fuerza política en el Senado, pues los legisladores fueron elegidos en las urnas a través del Sol Azteca, por lo que el órgano político no puede perder dicho reconocimiento.
“La conformación del Senado no se ve modificada por las decisiones individuales de integración de los grupos parlamentarios, toda vez que su origen se encuentra en los acuerdos de la ciudadanía que tienen duración de seis años”, señaló el Tribunal.
El tema es más complejo, pues no se trata sólo del reconocimiento como tercera fuerza, sino de las cuestiones presupuestarias que esto conlleva, pues los recursos para las bancadas y las comisiones de trabajo se asignan por medio de proporcionalidad.
Relacionado: PT, de casi perder el registro a ser la tercera fuerza en el Senado
Una vez que los senadores del PRD se pasaron oficialmente al PT, el presidente del Senado, Pablo Escudero, señaló que se deben de reasignar los recursos para la bancada del Partido de Trabajo pues ahora es la tercera fuerza con mayor número de legisladores.
El excoordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, ha dicho que si bien la resolución dada a conocer por el Tribunal Electoral, este miércoles, reconoce al PRD como la tercera fuerza, dicha sentencia no afecta los acuerdos políticos que se hayan logrado en el Senado.
Barbosa argumentó que los acuerdos logrados con la bancada de PT en cuestión de presupuestos y comisiones no puede ser alterados por esa resolución, pues se trata de una cuestión relacionada con el derecho parlamentario y no electoral.
Sin embargo, Padierna ha insistido en el que PRD debe seguir siendo tratado como tercera fuerza, pues así lo ha reconocido el Tribunal Electoral, por lo que se espera el conflicto escale a un nuevo nivel una vez que comience el Periodo Ordinario de Sesiones.
Los perredistas que se integraron a la bancada del PT en abril son Miguel Barbosa, Raúl Morón, Rabrindanath Salazar, Luis María Beristain, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández, Mario Delgado, Lorena Cuéllar y Fidel Demedicis, la mayoría de ellos ha mostrado simpatía por Morena.