La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció este miércoles la apertura del proceso de registro de candidaturas ciudadanas a cargos de elección popular para los comicios del 2024, tanto a nivel federal como para Nuevo León.
Sylvia Elizondo, presidenta del partido, expresó que se trata de un proceso interno que forma parte del acuerdo establecido con el PRI y el PAN dentro de la coalición ‘Va por México’, en el cual se busca designar la candidatura a la Presidencia de México, senadurías, diputaciones locales y federales, así como alcaldías y ayuntamientos.
“Hacemos una atenta invitación a toda la ciudadanía en general; los estudiantes, profesionistas, amas de casa y activistas para se unan a esta selección de candidatos (…) También convocamos a los partidos de la coalición ‘Va por México’ y a los partidos que no tienen registro a que se sumen a esa propuesta que hace el PRD”, comentó.
La dirigente perredista precisó que los mecanismos para la designación de candidaturas van desde las asambleas y foros hasta las encuestas con métodos científicos que garanticen la designación de las mejores propuestas.
Además, subrayó que se tiene como principal meta el establecer la mayor amplitud y participación de empresarios, comerciantes, estudiantes, trabajadores, jóvenes y grupos minoritarios para así tener la máxima representatividad poblacional en cargos públicos.
“El PRD está abierto a escuchar a todas las organizaciones sociales; las feministas, los grupos vulnerables y activistas que luchen por el bien común de la sociedad. Bienvenidos todas y todos”, explicó Sylvia Elizondo.
Al respecto, el Secretario General del PRD, Aníbal Garza, mencionó que este método de candidaturas ciudadanas fue aprobado por la dirección nacional encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, mismo es replicado en las 32 entidades del país.
“Se busca incluir a las organizaciones de la sociedad civil para establecer un método con la coalición ‘Va Por México‘ para, en base al diálogo, la pluralidad y la inclusión, se busque garantizar a las y los mejores candidatos a los diversos cargos de elección que estarán en disputa”, dijo.
Garza hizo énfasis en que se busca poner un dique, desde una amplia representación democrática conformada por partidos políticos y sociedad civil, al autoritarismo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su brazo electoral, Morena.