PRD hizo de la capital el mejor lugar para vivir, dice Flores al despedirse de CDMX

El PRD celebró que en 1997, junto a Cuauhtémoc Cárdenas, logró arrebatar la administración capitalina al PRI; mala calificación a Mancera y sismo, dice, son algunas de las causas de su derrota
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras la derrota de Alejandra Barrales en la Ciudad de México, Raúl Flores, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país, celebró los 21 años de su llegada al poder en CDMX, y aseguró que las decisiones del instituto político siempre estuvieron enfocadas a procurar el bienestar de los ciudadanos.

“Este 1 de julio del 2018 concluyó un ciclo para el PRD-CDMX”, reza un comunicado firmado por Flores, “Por 21 años gobernamos la capital del país con resultados indiscutibles en beneficio de millones de hombres y mujeres”.

El perredista consideró que durante su mandato, sus políticos hicieron de CDMX “la entidad más avanzada, progresista, libre, segura, preparada, productiva y con la mayor red de programas sociales de todo el país”.

El Sol Azteca indicó que a su lado, la capital se convirtió “en el mejor lugar para vivir”.

En su mensaje, el instituto político recordó que en 1997 fue Cuauhtémoc Cárdenas quien arrebató la administración capitalina al PRI, con 1 millón 859 mil 866 sufragios.

Cárdenas fue sólo uno de los cuatro gobernantes del PRD elegidos por la ciudadanía en las urnas.

Luego vinieron Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, Marcelo Ebrard, próximo canciller, y Miguel Ángel Mancera, quien enfocó sus esfuerzos en apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

De acuerdo con el líder del PRD, Alejandra Barrales obtuvo 1 millón 673 mil 15 votos, “lo que significa una hazaña dadas las condiciones adversas y por ello un extraordinario capital político para una mujer que se atrevió a lanzar una campaña innovadora, fresca y propositiva, pero no fue suficiente para que el PRD en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano mantuviera el gobierno de la ciudad”.

Barrales, quien llegó a dirigir el partido político a nivel nacional, fue derrotada por Claudia Sheinbaum, aliada de AMLO, quien se convertirá en la primera mujer en mover los hilos en la Ciudad de México, y en lograr la alternancia de la mano de Morena.

La dirigencia considera que las siguientes fueron las causas de la salida del PRD en la administración local:

“La fuerza y liderazgo de Andrés Manuel López Obrador”.

Según el PRD, tras sus derrotas, López Obrador pudo mantenerse durante 12 años como un líder nacional con un supuesto discurso antisistema”.

El Sol Azteca acusó que AMLO “utilizó la fuerza política y territorial del PRD para extrapolarla a un ‘nuevo movimiento’ que capitalizó el descontento y enojo de la ciudadanía hacia los tres partidos que gobernaban en el país: PRI, PAN y PRD”.

No obstante, el PRD rescató que miles de ciudadanos, a pesar de votar por López Obrador, también lo hicieron por Barrales.

“Todos los partidos en el gobierno sufrieron un revés electoral de diferente magnitud y recibieron el voto de castigo de la ciudadanía”.

En este punto, el PRD aceptó que durante los tres últimos años, el gobierno de Miguel Ángel Mancera, primer no militante del partido, respaldado por AMLO y Ebrard, recibió una evaluación negativa de la ciudadanía, especialmente en materia de seguridad, movilidad y desarrollo urbano, el cual afectó al partido.

La descomposición interna como resultado de la rivalidad entre las diferentes corrientes y los cacicazgos en las delegaciones

El sismo del 19 de septiembre y el “mito” de que políticos del partido desviaron dinero destinado a apoyar a damnificados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil