El PRD vive sus últimos días envuelto en problemas financieros. Foto: Especial

‘Se pagaban hasta cosas de AMLO’: PRD enfrenta la extinción con deudas millonarias y juicios de trabajadores 

El sol azteca buscará agotar todas las instancias para no desaparecer como partido político, aunque en puerta tiene otros problemas: las deudas que arrastra desde hace años y las denuncias de extrabajadores por despidos injustificados

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive sus últimos días como partido político envuelto en problemas financieros, deudas que superan los millones de pesos y una serie de juicios de trabajadores.

Tras perder el registro en las pasadas elecciones al no lograr el tres por ciento de la votación que exige la ley, el sol azteca comenzó con su extinción en la que tendrá que enfrentar procesos de liquidación que superan los cientos de miles de pesos e incluso laudos laborales que alcanzan los millones de pesos.

A ello se le suman deudas que arrastran con proveedores de todo tipo, cuyos contratos oscilan en los millones de pesos por diferentes conceptos como promoción de imagen del partido, consultorías, así como remodelaciones y compra de artículos de todo tipo.

Raúl Flores, expresidente del PRD en la Ciudad de México aseguró en entrevista con REPORTE ÍNDIGO que la crisis de este instituto político se debe a los malos manejos financieros que se han hecho en los últimos años, la nula autocrítica, además de la pelea interna provocada por diversas tribus.

“Uno de los principales errores del PRD fue la autocomplacencia. El PRD nunca supo administrar los recursos de forma transparente. Hay que tener en cuenta que el partido va a utilizar todos los recursos posibles para salvarse aunque tiene muchas cosas por resolver además de esto”, sostuvo.

El exdirigente perredista reveló que, dentro de los gastos que reportó el partido político en su momento, se encontraban nombres en la nómina como el del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún cuando ya no pertenecía a esta fuerza política.

“Cuando fui presidente del  PRD en la CDMX recibí a un partido político lleno de deudas; lleno de compromisos, con una nómina política inmensa; se pagaban hasta cosas de Andrés Manuel López Obrador y de otros liderazgos. Fue una fuga impresionante de dinero y hoy estamos viendo las consecuencias”, sentenció Flores.

Despidos sin liquidación

Consultados por este diario, trabajadores de este partido político denunciaron que han sido presionados para firmar su renuncia en los últimos días, pues en caso de que se nieguen no obtendrán ningún tipo de compensación por los años de servicio.

En entrevista por separado, personal del sol azteca afirmó que son amenazados para dejar su puesto de trabajo ante la inminente desaparición de este partido político, en muchos de los casos, sin la liquidación que marca la ley.

“Estamos en la completa incertidumbre porque no sabemos  qué pasará con nuestro trabajo. A muchos compañeros los han ido despidiendo en los últimos años bajo el argumento de la crisis que atraviesa el PRD. Ahora con esto del registro, la situación empeoró”, afirmaron empleados de diferentes puestos del sol azteca que solicitaron el anonimato.

A ello se suman otros problemas como juicios y demandas que han emprendido personas que han laborado en esta institución política en los últimos años y que acusan que fueron despedidas de manera injusta.

Los otros gastos

A pesar de que el financiamiento anual del Partido de la Revolución Democrática fue a la baja en los últimos años, esto no impidió que se gastara en otras nimiedades como viajes nacionales o internacionales por parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y servicios premium de bocadillos y cafetería para eventos especiales.

Uno de estos casos fue el “Encuentro Nacional: El papel del PRD como instrumento de la sociedad; Propuestas y discusiones rumbo al 2024“, que organizó la Dirección Nacional del PRD y por el cual el partido erogó 20 mil 655 pesos en el servicio de bocadillos para 60 personas. Evento que tuvo lugar en la sede nacional de esta fuerza política en la Ciudad de México, los días 13 y 27 de marzo de 2023.

Mientras tanto, para viajes al extranjero y a nivel nacional, este partido político firmó diferentes partidas presupuestales. Uno de estos contratos ascendió a 119 mil 842 pesos; otro más de 193 mil 657 y dos más por 164 mil 507 y 213 mil 589 pesos.

Los recursos que se erogaron para este rubro fueron específicamente para el traslado de los integrantes de la Dirección Ejecutiva del PRD, así como de colaboradores, personal político y operativo. Los boletos que se adquirieron fueron para traslados a nivel nacional e internacional en los dos últimos años.

En otros gastos, el PRD dispuso de una bolsa de 175 mil 130 pesos para dar mantenimiento preventivo a la sede nacional del PRD, ubicada en Benjamín Franklin 84, en la alcaldía Miguel Hidalgo, tarea que le fue conferida a la empresa Inmobiliaria y Constructora Mal & Jor S.A de C.V. Esta misma compañía también fue beneficiada con 74 mil 583 pesos para instalar una alarma anti pánico en el edificio sede nacional.

Este diario solicitó la postura del  Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y de Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, sin embargo, hasta el cierre de esta edición comunicación social argumentó cuestiones de agenda para brindar un pronunciamiento sobre estos gastos.

El dispendio en imagen y promoción

En medio de la severa crisis por la pérdida de votantes, gubernaturas, municipios y alcaldías, el Partido de la Revolución Democrática buscó agruparse y mantuvo una campaña de promoción activa de cara al proceso electoral que se vivió este 2 de junio.

El sol azteca se aferró a desaparecer en esta administración por lo que emprendió diversas estrategias para relanzar el partido y su imagen, además de contratar servicios de consultoría para los laudos laborales.

En 2023 y en lo que va de este 2024 esta fuerza política destinó diversas partidas presupuestales para promocionar y mejorar su imagen a través de campañas publicitarias, spots políticos transmitidos en radio y televisión.

También acumuló contratos con compañías de consultoría política en los últimos meses y  asesoramiento para mejorar y promocionar este instituto a nivel nacional, de acuerdo a una revisión que realizó este diario a su base de datos publicada en sus páginas oficiales.

Legisladores del PRD en el Congreso de la Unión lamentaron la crisis que atraviesa el partido que representan e hicieron un llamado a la dirigencia nacional a resolver las deudas pendientes que se tienen y no escalar el conflicto a otras instancias. Foto: Especial

Uno de estos contratos ascendió a 440 mil pesos que pagó el PRD a un portal de noticias para la difusión de un banner en el sitio por 12 meses y la elaboración de una nota mensual. El documento estipuló que en redes sociales se mencionará al partido una vez a la semana de acuerdo al tema que se elija.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) también arrojó diversos contratos, uno de ellos con un costo de más de dos millones 500 mil pesos que desembolsó el PRD a un proveedor para la realización de la serie webRevolución Democrática 2.0, 9na temporada”.

Los pagos para esta serie documental se realizaron en cuatro exhibiciones con un monto de 625 mil pesos cada una. El último pago se efectuó el 31 de mayo de 2023. El sol azteca también destinó partidas presupuestales para promover su imagen en diversas páginas electrónicas.

Por ejemplo, con el objetivo de “dar visibilidad al partido por medio de banners mensuales”, se firmó otro contrato más por un total de 46 mil 400 pesos y adjudicó otro en paralelo para la difusión de campañas institucionales por un monto de 348 mil pesos.

También se realizaron gastos por concepto de espectaculares y distribución de lonas publicitarias. Bajo la leyenda “Servicios de publicidad” se estableció una pauta más para el estado de Tamaulipas con un costo de 447 mil 432 pesos, cuya vigencia fue del 16 de enero al 15 de febrero de este año.

Mientras tanto, para la elaboración de 12 mil playeras y ocho mil bolsas ecológicas en color amarillo con el logo de este partido, el 24 de marzo pasado a la compañía Grupo Barajas de Madrid S.A de C.V. se le transfirieron recursos por casi medio millón de pesos.

En números rojos y cuentas pendientes

El Partido de la Revolución Democrática tendrá que conciliar y echar mano de sus prerrogativas para pagar todos los adeudos que tiene, afirmó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Huacus.

“Es un proceso del que prácticamente tendrá que resolverse a través de la Comisión Ejecutiva Nacional del PRD. De alguna manera conciliarse con el Instituto Nacional Electoral para hacer todo este trámite administrativo”.

Sin embargo, el legislador consideró que lo más conveniente es esperar a que concluyan todos los recursos de inconformidad que se presentaron en diferentes distritos electorales federales “para ver si hay algún cambio en el porcentaje de la votación para resguardarnos como partido nacional”.

El sol azteca se aferró a no desaparecer en esta administración por lo que emprendió diversas estrategias para relanzar el partido y su imagen. Foto: Especial

Manifestó que en muchos estados de la República hay inconsistencias. Hay  fotos, videos que pueden ser elementos para una determinante anulación de algunas casillas que fueron llenadas de manera indiscriminada para favorecer al oficialismo. Confiamos en que los magistrados realicen un análisis profundo.

Indicó que si hay algún tema de endeudamiento tendrá que resolverse por este método, “ese esquema de las prerrogativas que le corresponden al PRD”.

“Es un tema que se tendrá que resolver administrativamente y en las áreas correspondientes del partido”, insistió el diputado Huacus, quien subrayó que corresponderá al comité ejecutivo nacional el que asuma esa responsabilidad y llegue a acuerdos con relación a los adeudos.

En el Senado, también hay preocupación

Ante la millonaria deuda que deja el PRD, luego de perder su registro ante la instancia electoral, el senador Juan Manuel Fócil Pérez advierte que “más le vale” a la dirigencia del sol azteca cumpla con sus compromisos financieros.

A pregunta expresa de Reporte Índigo, el legislador lamentó el proceso de extinción por el que atraviesa el partido que dio vida a Morena, pero sobre todo la millonaria deuda que carga en sus espaldas.

El PRD entra en un proceso de liquidación, indicó el legislador al comentar que, no cree que el INE le vaya a dar más ingresos y refirió tener la confianza de que habrá que empezar a liquidar económicamente al partido de manera transparente.

Juan Manuel Fócil justificó que, independientemente de las deudas, el PRD deja activos importantes que, en su momento el INE será el responsable de administrar, junto con los pasivos y lo que resulte de la mejor manera para el país.

Te puede interesar