Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien a partir del próximo primero de septiembre será el coordinador de los 16 diputados que integrarán la bancada del PRD en la Sexagésima Quinta Legislatura, habló sobre los retos y el momento que vive el partido.
Reconoció que se tiene que iniciar una transformación profunda del Sol Azteca para que siga siendo la opción social demócrata que requiere el país.
El político jalisciense destacó el compromiso que para él representa haber sido elegido este fin de semana, por unanimidad, como líder de la nueva fracción parlamentaria, “lo cual me llena de orgullo y me compromete mucho con mis compañeros”.
Con cuatro diputados federales más de los que actualmente tiene el Partido de la Revolución Democrática en esta Legislatura que está por concluir, Espinosa Cházaro subrayó la situación complicada que enfrenta el instituto político tras los resultados que de los comicios del 6 de junio.
“Los retos están a la vista, formamos parte de un frente legislativo denominado Va por México, nuestro compromiso es cumplir con este bloque de más de 200 diputados.
“El partido, efectivamente tuvo una votación complicada el pasado 6 junio, pero estamos ante un proceso de iniciar una transformación profunda del partido, porque seguiremos siendo la opción socialdemócrata que este país requiere”, manifestó.
En entrevista, el diputado federal electo rechazó de manera categórica que su grupo parlamentario pueda verse mermado, como sucedió al inicio de esta Legislatura, cuando la mitad de sus integrantes renunciaron para irse a Morena, lo que los llevó a convertirse en la bancada con el menor número de integrantes.
“Los perfiles que hoy integran la bancada del PRD son muy distintos de los perfiles de aquellos que, de manera traicionera, abandonaron el partido que los llevó a la curul. Los perfiles que tenemos hoy de ciudadanas y ciudadanos muy comprometidos con las causas y con el partido”, señaló.
Asimismo, descartó que la oposición sea avasallada por Morena y sus aliados como ocurrió, dijo, en la Legislatura que está por concluir, pues ya no tiene la mayoría artificial con la que operó.
Morena tiene una mayoría simple. Yo tampoco veo un bloque definitivo, he platicado con gente del PT, gente del Partido Verde, gente de Movimiento Ciudadano, y no creo que se intente lo mismo de esta Legislatura de avasallar.
“Yo creo que esta Legislatura tendrá que ser de diálogo, de discusión, de escucharnos unos a otros”, comentó.
Sobre el riesgo de que algunos petistas y ecologistas se pasen a Morena para que tenga más poder en la Junta de Coordinación Política, el perredista dijo que sería un error por parte del partido guinda recibirlos.
“Esto es una trampa, sería violentar el reglamento y yo confío en que el coordinador de Morena reconsidere, reconozca que hay una nueva composición en la cámara y que, como lo marca el reglamento de la Cámara, no podrá recaer en un mismo partido la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva”, concluyó.