Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveraron que apoyarán las propuestas progresistas impulsadas por la ex ministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, como secretaria de Gobernación, pues varias de ellas fueron presentadas, con antelación, por este órgano político.
En conferencia de prensa Manuel Granados, Ángel Ávila y Camerino Eleazar Márquez, presidente, secretario general y representante de este organismo político ante el INE, respectivamente, coincidieron en apoyar las iniciativas referentes al derecho a la voluntad anticipada, despenalización de la marihuana y amapola y la separación de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Adelantaron que el PRD en el Congreso apoyará las iniciativas que ha impulsado Sánchez Cordero en el momento en que sean presentadas en la LXIV Legislatura, pues los legisladores actuarán de un modo congruente con la lucha por las libertades y los derechos progresistas de todas y todos los mexicanos.
Expusieron que en la Ciudad de México, desde 2008, los gobernantes emanados del PRD impulsaron la Ley de Voluntad Anticipada, además de que se legisló sobre el derecho a la muerte asistida.
De la misma manera, propusieron recuperar la iniciativa que presentó el partido del sol azteca en la Cámara de Diputados en el 2012 y ampliar la perspectiva sobre producción, distribución y consumo de marihuana y amapola.
Por otro lado, expresaron su apoyo para separar a la policía de la Segob y crear la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal para que dicha secretaría “sea el punto de partida para un cambio radical en la lucha contra el crimen organizado”.
Para complementar las iniciativas progresistas, el PRD propuso a Sánchez Cordero retomar la jurisprudencia 43/2015 que establece la inconstitucionalidad de las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluir la iniciativa de ley que reconozca los matrimonios igualitarios en la Constitución de la República y en todas las entidades federativas.
De igual modo, propuso adoptar la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas, que ya está vigente en la Ciudad de México.
¿CAMBIARÁN DE NOMBRE?
Manuel Granados, presidente del órgano político, aseguró que tras los resultados de las elecciones del 1 de julio es posible que el PRD cambie de nombre y de siglas.
El dirigente dijo que es necesario hacer análisis serios, además de una reconciliación social y “un corte de caja” que los podría llevar, también, a conservar su actual nombre y siglas.
Aseguró que el análisis se trata de un examen estrictamente electoral en el que tomarán en cuenta que el PRD participó solo en un tercio de las candidaturas a nivel nacional, con candidatos propios y obtuvo varias alcaldías, diputaciones y senadurías lo que habla que “en todo el país hay militantes leales y comprometidos con el partido”.
Presentamos la conferencia de prensa de la dirigencia nacional del PRD, donde hablan sobre temas que nuestro partido ha impulsado como parte de su agenda progresista. https://t.co/mu9c9BBgH9
— PRD (@PRDMexico) 17 de julio de 2018