La gestión de Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no sé encuentra cerca de evitar cortes al suministro de agua potable.
Esta administración no ha conseguido incorporar agua de nuevos pozos a la red de sistema de líquido para consumo residencial. Este fracaso podría ser fatal para los residentes de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) el próximo verano.
Documentos emanados de una solicitud de transparencia revelan que los nuevos pozos perforados en la ZMM, en la mayoría de casos, no aportan ni siquiera 60 litros por segundo.
En esta petición de la información, el solicitante pide a Barragán que informe la cantidad de litros por segundo de agua que se han incorporado desde los nuevos pozos, así como la cantidad de éstos que se han explorado el año pasado.
El director prometió la incorporación de 108 pozos nuevos en febrero de 2022, para contar con 2 mil 674 litros más por segundo de suministro de agua para la ZMM, según el comunicado emitido por el Gobierno estatal con fecha del 9 de febrero de 2022.
Con trabajo incansable, equipo de primer nivel y personal calificado, estamos dándole mantenimiento a pozos existentes y también, perforando más pozos profundos para traer más agua a Nuevo León. Así estamos trabajando, haciendo de todo para muy pronto poder salir de ésta. pic.twitter.com/luhQNke2cI
— Samuel García (@samuel_garcias) July 6, 2022
No obstante, sólo fueron perforados 43 nuevos pozos entre el 11 de febrero y el 2 de septiembre de 2022, dejando de lado esta tarea a partir de octubre.
Con este proyecto Agua y Drenaje de Monterrey pretendía obtener líquido adicional para enfrentar la sequía de este año, después de que el Servicio Meteorológico Nacional alertara acerca de las pocas lluvias que se presentarán este 2023.
Además de no haber cumplido con perforar 108 nuevos pozos, otro de los problemas de este proyecto de Barragán es que solo se están obteniendo 480 litros por segundo, según documentos.
El hecho de que durante los últimos cuatro meses no se ha incorporado una sola gota de agua a la red de líquido potable de la metrópoli, exhibe que la gestión del director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey hoy es insostenible.
Hay que recordar que los nuevos pozos someros se perforan a menos de 100 metros, debido a que según Barragán existe mucha agua en el subsuelo a poca profundidad.
Pero levanta muchas suspicacias que las empresas que tienen sus propios pozos, continúen con su operación productiva, pues no han informado que tengan abatidos sus fuentes subterráneas de agua que tienen concesionadas.
En 2022 construimos 146 pozos someros que ya están dando a la ciudad 1,994 litros por segundo y pronto conectaremos el agua de 29 pozos profundos. 🚧🛠️👷♂️
La construcción de pozos forman parte de las acciones del Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León. 💧🦁
— Agua y Drenaje Mty (@AyD_ParaTi) January 3, 2023
Un litro por segundo
En la lista de perforación de nuevos pozos, entregada vía transparencia por la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se observa un difícil panorama para incorporar nueva agua a la red de suministro potable para consumo humano.
En teoría, para nuevos pozos no se necesita perforar a más de 100 metros, pues estudios previos mencionan que existe agua en los acuíferos de la Zona Metropolitana de Monterrey.
En agosto del 2022 comenzó la perforación de un nuevo pozo, la cual terminó cuando los trabajadores llegaron a los 30 metros de profundidad, generando solo 1.5 litros de agua por segundo.
En julio de 2022, se intentó incorporar más líquido, sin embargo, pese a los trabajos realizados solo se logró la obtención de 2 litros por segundo.
La máxima cantidad que se ha logrado sacar de los nuevos pozos, son 65 litros por segundo tras la perforación realizada el pasado 2 septiembre, mientras otros ofrecen 23, 46, 50 y 34 litros por segundo en cada uno.
Que deje de mentir Barragán
Legisladores del Congreso local realizaron a Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, diversas solicitudes en torno al tema del agua.
Raúl Lozano, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lanzó un exhorto en el que pide a Barragán que garantice el abasto de agua durante 2023, mientras que la legisladora panista, Myrna Grimaldo, exigió al director de Agua y Drenaje que deje de mentir.
Lozano pidió a Barragán, además, que emita información precisa sobre el abastecimiento de agua en todos los municipios por esta empresa.
“Unirme al exhorto, y también declarar y puntualizar al titular el arquitecto Juan Ignacio Barragán que ya deje de mentir, se la pasa mintiendo en todas sus declaraciones, incluso contradiciendo el titular de Conagua, que ya no nos dore la píldora a los ciudadanos y diputados”, señaló Grimaldo el pasado 7 de febrero en el pleno del Congreso.