Pozos de poca producción abastecerán albercas

Pese a la crisis de abasto de agua que vive la Zona Metropolitana de Monterrey, Agua y Drenaje dotará de líquido a albercas públicas durante esta temporada de calor
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey (ADM), informó que durante esta temporada de calor, las albercas de los parques principales serán llenadas con agua de pozos que no están incorporados a la red de suministro de la ciudad y cuya producción es muy baja.

“Mire, es agua que no estamos incorporando a la red. Tenemos aproximadamente doscientos pozos en toda la ciudad, que son pozos que producen muy poco, que producen dos o tres litros por segundo, que para la ciudad es poco productivo, y que esos son los que utilizamos para estos casos”, aseguró Barragán.

A pesar de que la crisis hídrica sigue extendiéndose por la entidad, provocando cortes en varios de los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, las albercas serán abastecidas durante esta temporada calurosa.

De acuerdo con Barragán, el agua utilizada para las albercas, proveniente de 16 puntos de descarga de agua tratada, es procesada con el cloro.

“O sea, no es agua que se esté, digamos, quitando a la red, la red tiene sus propias fuentes de abastecimiento con pozos que producen volúmenes más grandes, quince litros por segundo para arriba, ¿No? Los pozos que producen prácticamente los utilizamos nada más para estas actividades extraordinarias.

“Exactamente, no es agua que se esté utilizando para fines de servicio, son pozos, y de esos hay muchos que hemos explorado y que al recibirlos nos dieron un volumen muy pequeño, no se les cierra por completo, se utilizan para estas actividades extraordinarias”, explicó Barragán.

‘Es agua de primer uso’: Barragán

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que se encuentran colaborado en el proceso de recuperación de parques, como el España, también se ocupan en el riego de la Alameda, la cual es reactivada con plantación de nuevos árboles, cuyo riego se realiza con el agua de estos pozos.

También explicó que el agua de dichos pozos es de primer uso, lo que significa que puede ser usada después de ser tratada con cloro.

“Es agua de primer uso con tratamientos de cloro, el agua de primer uso es agua que sale de los pozos para actividades como atender incendios o situaciones de llenado de albercas, es perfectamente limpia, solamente que se les pone cloro para evitar que las pipas tuvieran o pudieran producir bacterias.

“Estamos ahorita en proceso de iniciar un proyecto donde se va a tener una indicación de agua tratada para que sea nuevamente potable, pero eso tardará algunos meses”, explicó.

Por otro lado, Barragán informó que las principales albercas ya tienen agua, mientras que las demás están por ser llenadas.

Una alberca normalmente puede llevar entre diez y veinte pipas de agua, es decir, entre 100 y 200 metros cúbicos de agua, dependiendo del tamaño”, detalló.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil