Los 750 litros por segundo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey proyectaba sacar de 23 pozos del primer cuadro del municipio de Monterrey, en la zona de la Macroplaza, no tuvieron el resultado esperado. Sólo ofrecen 138 litros por segundo.
“Lo que vemos es, de los pozos Macroplaza, (que) son 23, no están operando en su totalidad. El acuífero de la Macroplaza se ha abatido de una manera muy importante”, dijo el funcionario.
Barragán culpó a la pasada administración porque empezó con las perforaciones de los pozos.
“Para los que tengan memoria de cómo se planteaba esto, estos pozos fueron iniciados por la administración anterior”, recordó Barragán.
El funcionario adelantó que en algunos de los pozos más aptos de la Macroplaza se realizarán trabajos de rehabilitación para captar 300 litros por segundo.
Por su parte, el gobernador Samuel García se mostró confiado en un video que circuló en sus redes sociodigitales, en donde asegura que a pesar de que la presa Cerro Prieto está abatida y La Boca tiene poco líquido, Nuevo León saldrá del desabasto.
“Mañana vamos a subir de 11.4 a 12.6, se va a notar la mejoría de todo lo que hemos hecho en el mes de julio con todo y Cerro Prieto y La Boca. En la mínima capacidad vamos a salir adelante de la peor crisis hídrica que ha tenido Nuevo León”, mencionó García.
El mandatario estatal dijo que, si llegan lluvias en las próximas semanas, sobre todo en la zona de la Sierra Madre Oriental, ayudarán para salir mucho más rápido.
El monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que el embalse de Cerro Prieto se encuentra a 2.2 millones de metros cúbicos, lo que representa menos de uno por ciento de su capacidad, La Boca tiene 2.7 millones de metros cúbicos, es decir, ocho por ciento de su capacidad.