Se ‘seca’ esperanza puesta en pozos cavados por Agua y Drenaje
La expectativa que han generado los pozos de Nuevo León comienza a secarse, pues entre el 80 y 90 por ciento de los mantos acuíferos del estado están sobreexplotados
Daniel AnguianoCon las presas del estado en niveles críticos y aún sin un panorama alentador respecto a los pronósticos de lluvia para Nuevo León, casi la mitad de los pozos que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey excavó durante 2022, para extraer agua y reforzar el abasto en la Zona Metropolitana, se encuentran fuera de operación.
De acuerdo con información proporcionada por la empresa estatal, de los 33 pozos que el organismo abrió en 2022, 13 de ellos dejaron de funcionar; cifra que representa el 40 por ciento del total.
Entre los pozos urbanos y de las zonas rurales del estado, el organismo invirtió un total de 435 millones 884 mil 811 pesos, de acuerdo con datos compartidos por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
¡Estamos trabajando para que tengas agua siempre! 💧
Seguimos imparables construyendo nuevas presas en tiempo récord, nuevos pozos profundos y someros e implementando nueva tecnología para ahorrar agua. Nada nos detiene, así trabajamos en el #NuevoNuevoLeón. 👊🏼🦁 pic.twitter.com/Nh8G4tMBHB
— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) February 12, 2024
Intento fallido
Los pozos han dejado de proveer de agua a la población por distintas causas; mientras cinco de ellos resultaron abatidos, es decir, se agotó el líquido de ellos, otros dos no funcionan debido a la alta presión de la red.
Otros resultaron dañados en actos de vandalismo y otros tantos porque el equipo de extracción se dañó.
Enrique Guadarrama, integrante del Colegio de Biólogos de Nuevo León, explicó que entre el 80 y 90 por ciento de los acuíferos del estado se encuentran sobreexplotados.
“Tenemos números negativos, por eso muchos de los pozos se están secando. Por eso nos urge ver las formas para recargar los mantos acuíferos; primero necesitamos reverdecer toda la sierra y los sistemas que tenemos alrededor del Área Metropolitana que están deforestados”, dijo.
La presa de #CerroPrieto se encuentra en alerta debido a que está acercándose a los mínimos históricos que registró #NuevoLeón durante la escasez de agua en el 2022. pic.twitter.com/1cZbdzkKW3
— Justicia Regia (@Justicia_Regia) April 23, 2024
Detalló que con base en un estudio que realizó el organismo, en el que se analizaron más de tres mil pozos con agua que llega a las presas del estado, encontraron que los más alejados son los que tienen aún líquido, pero el resto están abatidos o con bajos niveles.
“(Las presas Cerro Prieto y El Cuchillo) no se alcanzan a llenar porque el agua que escurre por abajo, trata de llenar el manto freático, pero no alcanza a hacerlo”, agregó.
El Colegio de Biólogos de Nuevo León realizó un análisis en el que señala que el principal problema que causa la escasez de agua, es la degradación de los ecosistemas de la región.
“El agua de lluvia depende en gran medida de los ecosistemas sanos, que permitan la infiltración al subsuelo unido a la vegetación con la capacidad de capturar bióxido de carbono de la atmósfera”, detalló Alejandro Ledezma, presidente de la asociación.
Solo nueve meses
Ledezma agregó que, de captarse 700 milímetros de lluvia en el estado, considerando el nivel de consumo actual, esta cantidad de líquido debería durar nueve meses; a la espera de que el siguiente año, llueva de nuevo al menos la misma cantidad.
“Como ya crecimos en población, nos acabamos más pronto el agua. Independientemente de que ya hay más empresas, más industria y más agricultura”, dijo.
El especialista mencionó que para que se hayan agotado los acuíferos, es porque se consume más agua de la que llega y que para que estos se recarguen pueden pasar años, incluso, en algunos podrían ser miles.
🌧️ ¡Atención Nuevo León! A pesar de las lluvias recientes, el nivel de nuestras presas sigue en descenso 😔. El embalse más grande, El Cuchillo, está ahora por debajo del 40% de su capacidad, ¡un mínimo en 10 años! 💧 #NuevoLeón #Presas #Agua pic.twitter.com/mbFV9rZkoE
— sopadecoditosmx (@sopadecoditosmx) April 23, 2024
En julio de 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que destinaría 106 millones de pesos para extraer agua de 220 pozos en Nuevo León, con los cuales esperaba incorporar mil 695 litros de agua por segundo al abasto de la ciudad.
Sin embargo, aún con los esfuerzos por extraer agua del subsuelo, un año después, el titular de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, reconoció que los pozos no fueron lo que se esperaba.
“La razón por la que están dando menos agua es ciertamente porque los acuíferos han bajado, el otro motivo es sencillamente que los estudios pues no fueron suficientemente precisos (…) Esto es un tema que tiene que ver con tecnología y la naturaleza, pero pues siendo transparentes y claros, es la situación en la que estamos”, afirmó Barragán Villarreal.
Pese a que durante el mes de abril ha llovido más de lo que normalmente ocurre en un mes como este, en Nuevo León los pronósticos de lluvia siguen siendo por debajo de la media; según la Conagua, la cantidad de lluvia se encuentra en un 75 por ciento por debajo del rango normal.
Incluso, Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, explicó a principios del mes que los pronósticos para abril, mayo y junio siguen siendo negativos, con una expectativa de hasta un 20 por ciento menos de lluvia.
Esto hace que el 2024 sea un año crítico, en el que, si no se supera la cantidad de agua captada para el estado, el 2025 traería una crisis hídrica aún mayor para Nuevo León.
Aunque la mayoría tiene acceso, solo el 37% cree que es pura. Expertos advierten sobre una posible crisis hídrica debido al bajo nivel de la presa El Cuchillo. La satisfacción con el suministro y la seguridad al beber han caído. #NuevoLeón #Agua #Crisis 📉💧 pic.twitter.com/qAufRsJRuj
— Nuevo León Primero (@nl_primero) April 18, 2024
Abastecen a albercas
Al inicio de la temporada de calor de este año, en marzo, Barragán informó que las albercas públicas de los parques principales serían llenadas con agua de pozos que no están incorporados a la red de suministro de la ciudad y cuya producción es muy baja.
“Es agua que no estamos incorporando a la red. Tenemos aproximadamente doscientos pozos en toda la ciudad, que son pozos que producen muy poco, que producen dos o tres litros por segundo, que para la ciudad es poco productivo, y que esos son los que utilizamos para estos casos”, aseguró Barragán.
De acuerdo con Barragán, el agua utilizada para las albercas, proveniente de 16 puntos de descarga de agua tratada, es procesada con cloro.
“O sea, no es agua que se esté, digamos, quitando a la red, la red tiene sus propias fuentes de abastecimiento con pozos que producen volúmenes más grandes, quince litros por segundo para arriba, ¿No? Los pozos que producen prácticamente los utilizamos nada más para estas actividades extraordinarias.
“Exactamente, no es agua que se esté utilizando para fines de servicio, son pozos, y de esos hay muchos que hemos explorado y que al recibirlos nos dieron un volumen muy pequeño, no se les cierra por completo, se utilizan para estas actividades extraordinarias”, explicó.