La estrategia que lanzó hace un año el Gobierno de Jalisco denominada “Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales”, como una medida para resolver la carencia de espacios en estos complejos para la recepción de nuevas empresas, logró triplicar el índice de vacancia en esas plataformas, aunque aún se encuentra por debajo de la meta establecida.
Las autoridades de Jalisco del ramo de economía detectaron que el estado estaba presentando una baja disponibilidad de áreas vacantes en sus parques industriales, lo que estaba reduciendo su competitividad ante otras entidades federativas, en medio de la llegada de capitales que está significando el proceso de relocalización de empresas hacia suelo mexicano.
El 20 de junio de 2023, día en que fue presentada la “Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales”, el Gobierno del Estado precisó que su objetivo sería impulsar, incentivar y acelerar el desarrollo de naves industriales y solucionar el problema de la falta de disponibilidad inmediata para compra o renta.
En junio de 2023 lanzamos la Cruzada Estatal por el Desarrollo de Parques Industriales para incrementar la disponibilidad de naves para las nuevas inversiones que estaban llegando a Jalisco, y hoy, a un año de distancia, logramos triplicar la vacancia. pic.twitter.com/JFp02tmNaP
— Roberto Arechederra (@lareched) June 19, 2024
Aquel día, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco expuso en qué nivel se encontraba el índice de vacancia de espacios en los parques industriales de la entidad.
“Hasta mayo de 2023, de acuerdo con datos de la APIEJ, Jalisco cuenta con un inventario de 5.94 millones de metros cuadrados de suelo industrial rentado, y una vacancia del 0.66 por ciento, la cual se pretende incrementar por medio de esta cruzada estatal para que así el estado mantenga su competitividad”.
El dato que había proporcionado la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), demostraba que la entidad había arribado al proceso de relocalización de empresas con signos de saturación en sus naves industriales, con el riesgo de que esta situación derivara en la pérdida de nuevas inversiones para la economía jalisciense.
En contraste, la Secretaría también señalaría cuál sería un índice de vacancia “óptimo” para el estado de Jalisco y, por lo tanto, una meta deseable para la “Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales”.
“La cruzada se desarrollará a lo largo del año en seis mesas de trabajo en materia de energía, financiamiento, trámites y procesos, certificaciones, reserva territorial y proveedores; con el objetivo de que los desarrolladores puedan agilizar la construcción de naves para que el estado llegue a una vacancia óptima, que se estima en el 3 por ciento”.
#Entérate #Local #Ecología❗️🌳La Asociación de Parques Industriales de Jalisco, #APIEJ, presentaron los resultados de la Mesa de Certificaciones de la Cruzada Estatal para el Desarrollo de los Parques Industriales, el cual busca brindar certificaciones… pic.twitter.com/7MGk1i2jT7
— Canal 13 Guadalajara (@C13Guadalajara) September 21, 2023
Habiendo transcurrido un año desde aquel anuncio, la Secretaría informó este 18 de junio de 2024 los avances que se han concretado con la “Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales”, los cuales, sin embargo, persisten por debajo de esa “vacancia óptima” que requiere la entidad para mantener su competitividad.
“A un año del arranque de la Cruzada Estatal por el Desarrollo de Parques Industriales la vacancia de naves en el Estado ha pasado del 0.6 por ciento al 1.8 por ciento. Esta iniciativa, lanzada en junio del año pasado, surge como respuesta a la necesidad de proporcionar más espacios de este tipo en Jalisco debido a la alta demanda generada por el fenómeno del nearshoring, donde más compañías buscan acercarse a sus mercados destino”.
En esta estrategia que, según las autoridades, ha “triplicado la infraestructura industrial para la llegada de nuevas empresas” al estado, participa, además de la Secretaría de Desarrollo Económico, la APIEJ, Industriales Jalisco, la Cámara de la Construcción (CMIC) Jalisco, así como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Continúa Cruzada
Dado que se tiene previsto que el proceso de relocalización de empresas hacia suelo jalisciense continúe en los próximos años, y que el índice de vacancia en sus parques industriales continúa por debajo del nivel que se considera “óptimo”, las autoridades anunciaron que la “Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales” tendrá una segunda fase.
“Para seguir incrementando las naves industriales y asegurar la llegada de más empresas, se anunció la segunda fase de la Cruzada para el segundo semestre de 2024, la cual incluirá tres mesas de trabajo en temas de proveeduría, reserva territorial y tramitología”.
El Gobierno de Jalisco ha buscado aumentar la competitividad del estado mediante diversas iniciativas para aprovechar la coyuntura que representa el llamado “nearshoring”, tales como la política pública denominada “Jalisco Tech Hub Act”, enfocada en la atracción de empresas vinculadas con el ecosistema de innovación y alta tecnología.
La reubicación estratégica de las empresas ha encontrado en Jalisco uno de sus mejores aliados. El “nearshoring” trae consigo nuevas oportunidades de crecimiento económico y nos plantea grandes retos para poder seguir atrayendo inversiones, así los hemos enfrentado. 👷♀️👇 pic.twitter.com/bEBigorwo4
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) June 17, 2024
Así como la puesta en marcha el pasado 13 de junio de 2024 del “Sistema de Educación Tecnológica de Jalisco”, mismo que formará a las y los jóvenes en las carreras del presente y del futuro y convertirá al estado en el hub de creatividad, innovación y generación de talento especializado más importante en el país y América Latina.
En materia de parques industriales para alojar a esas nuevas compañías que quiere atraer el estado, se tiene previsto que en breve se concrete un nuevo aumento en la disponibilidad de espacios en esos complejos, pues actualmente hay infraestructura de esta naturaleza bajo edificación.
“De acuerdo con cifras de la APIEJ, en el estado contamos con un inventario de 6 millones 412 mil 082 m² en parques industriales. Esto nos indica que Jalisco cuenta con esta capacidad de espacio para la instalación de empresas, áreas de producción, almacenamiento u otras actividades relacionadas con la industria. Cabe destacar que, además, más de 400 mil m² se encuentran en construcción”, así se informó este 18 de junio de 2024.
Más semiconductores
El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara están comenzando a colaborar para lograr que el estado concrete una mayor participación en la industria global de semiconductores, según se hizo manifiesto en el encuentro denominado “Acelerando la industria de semiconductores en México. Un camino para el crecimiento”, realizado el 4 de junio de 2024.
El 16 de mayo de 2024, el Gobierno estatal difundió que Jalisco concentra el 70 por ciento de las empresas de semiconductores en México.