El potencial ciclón tropical Nueve continúa su avance sobre el noroeste del mar Caribe y se aproxima a las costas de Quintana Roo, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para las 6:00 am, el centro del potencial ciclón tropical Nueve se localizaba a 240 kilómetros al oeste de la isla Gran Caimán y a 410 al sureste de Cancún, Quintana Roo.
En consecuencia, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Asimismo, la dependencia informó que se prevén lluvias en la región de la siguiente manera:
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Yucatán y Quintana, Roo
- Lluvias puntuales intensas: Tabasco
- Lluvias puntuales muy fuertes: Campeche
En este sentido, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
John se degrada a tormenta tropical
Del otro lado del país, luego de tocar tierra en las costas de Guerrero como huracán de categoría 3, John perdió fuerza hasta degradarse nuevamente a tormenta tropical, informó el SMN.
Esta mañana la tormenta tropical John se localizaba sobre el estado de Guerrero. Se espera que produzca lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Como medida preventiva, la Secretaría de Educación de Guerrero informó sobre la suspensión de las actividades escolares presenciales en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.