Aunque en febrero de este año el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, había advertido que las licitaciones petroleras seguirían independientemente de quien ganara las elecciones presidenciales de julio, hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que, a pedido expreso de la misma dependencia, la segunda y tercera licitaciones de la Ronda Tres se pospondrán hasta 2019.
“En el marco de la 41 Sesión Extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó modificaciones a los calendarios de las convocatorias de la segunda y tercera Licitaciones de la Ronda Tres y 7 Asociaciones para la selección de socios para PEMEX. Lo anterior, en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Energía (SENER) y de la industria”, informó la dependencia mediante un comunicado.
Lo anterior supone un triunfo para el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador quien desde su campaña había advertido que revisaría todos los contratos adjudicados y pediría al gobierno federal la suspensión de las licitaciones.
En concordancia, el Órgano de Gobierno consideró plausible el cambió de fechas para que la CNH “interactúe con las nuevas autoridades para analizar el proceso licitatorio y el contenido del contrato”.
Las tres subastas pospuestas para febrero de 2019 son para áreas en tierra y en una de ellas se ofrecerán 37 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Tras las históricas elecciones del 2 de julio, la CNH declaró que estaba de acuerdo con la decisión de López Obrador de iniciar un proceso de revisión de los contratos adjudicados en las pasadas licitaciones.
El órgano regulador informó, mediante un comunicado, que en caso de que se encuentren irregularidades se recurrirá al Congreso de la Unión.
Así queda ahora el calendario: