Aunque ya cuenta con los edificios que albergarán a sus universidades en el Distrito Federal, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciará el ciclo escolar hasta febrero próximo.
Así lo informó Raquel Sosa Elizaga, encargada del proyecto que prometió el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Originalmente, Morena ofreció arrancar clases el 11 de enero, es decir, ayer lunes.
A la fecha, Morena recibió mil 300 solicitudes de jóvenes interesados en estudiar en sus universidades, de los cuales se aceptaron ya a 600 jóvenes que cumplen con el requisito básico de vivir en alguna delegación que gobierna el partido en la Ciudad de México.
La también exsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF) durante el sexenio del tabasqueño explicó a Reporte Indigo que todas las sedes se encuentran en proceso de adecuación en las instalaciones, para que abran sus puertas en febrero próximo.
El proyecto pretende dar oportunidad de estudio a jóvenes expulsados o no aceptados por las dos instituciones más grandes del país: Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
En tanto se termina con la remodelación y adecuación de los edificios, el partido avanza con la adquisición de mobiliario, computadoras y acervo bibliotecario.
El choque con la SEP
Respecto al trámite de certificación que Morena debe hacer ante la Secretaría de Educación Pública, Raquel Sosa informó que todavía no lo inician.
La doctora en Historia lamentó el rechazo anticipado que ha mostrado hacia el proyecto el secretario de Educación Púbica, Aurelio Nuño, quien ha declarado que el ofrecimiento de López Obrador es un engaño y una estrategia política.
Ayer que venció la fecha anunciada para la apertura de dichas universidades en el Distrito Federal, Sosa confió que en febrero se materialicen.
Mientras tanto, los aspirantes aceptados han comenzado a recibir información del proceso.
“A inicios de febrero, todas las escuelas serán registradas ante la Secretaría de Educación Pública para obtener su registro y reconocimiento de validez oficial o, en el caso de las Normales, la autorización para su funcionamiento”, dijo Sosa.
Esta semana Morena les informará a los interesados la fecha en que deberán presentarse en las sedes de las escuelas para realizar entrevistas y un estudio diagnóstico previo al comienzo del curso propedéutico.
Mientras que, en el caso de los maestros que trabajarán en dichas escuelas, ya fueron seleccionados luego de un proceso en el que se tomó en cuenta su formación, experiencia, aptitud para la docencia y calidad académica, con el objetivo de que todos tengan, al menos, grado de maestría.
Los integrantes de las asociaciones civiles que apoyan la apertura de las universidades de Morena, entre ellos el exprocurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, fueron los responsables de preparar los planes y programas de estudio adecuados para los objetivos del programa, para cumplir con los requisitos que exige la SEP.
La responsable del proyecto de las universidades dio a conocer que las inscripciones permanecerán abiertas hasta marzo de este año, a fin de ampliar el margen a los interesados.
El financiamiento del programa
Para la consolidación de dicha promesa, el partido solicitó el apoyo económico de sus militantes, legisladores, funcionarios y dirigentes de Morena que se encuentran en el poder.
Se regirán de acuerdo a las normas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) dentro de un Fideicomiso Privado.
La Escuela de Contabilidad y Administración Pública “Leona Vicario” tendrá sede provisional en Luis González Obregón número 9, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.
En ese inmueble también estará la Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga”, en el Centro Histórico, corazón de la Ciudad de México.
Mientras que la de Ingeniería Civil e Ingeniería en Computación “Heberto Castillo Martínez” se ubicará en la delegación Tláhuac, en Mar de la Tranquilidad, Manzana 119, Lote 3, colonia El Triángulo.
La de Medicina Integral y Salud Comunitaria “Doctor Guillermo Montaño Islas” en la delegación Tlalpan, tendrá su sede en la calle José María Morelos entre Congreso y Magisterio Nacional número 27, colonia Centro de Tlalpan.
La escuela de Educación Normal “José Santos Valdez” estará en avenida San Bernardino 121, colonia Potrero de San Bernardino, en la demarcación Xochimilco, al sur de la capital.
En algunos estados también habrá escuelas de Morena, por ejemplo, en Campeche se abrirá la de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Agrónoma, se ubicará en Calle 15 entre 20 y 18, número 100B, colonia San Juan, Calkini, Campeche.
En Tabasco, una escuela más de Derecho, será la Escuela Superior de Comacalco, calle Lerdo de Tejada número 1001, colonia Vicente Guerrero.
Y finalmente la Normal Intercultural Bilingüe “María Alicia Martínez Medrano”, en Valladolid, Yucatán, Calle 46 por 41 A y 41 número 222, colonia Centro.
Escuela morenista
> Delegación Cuauhtémoc
Dirección: Luis González Obregón número 9, Centro Histórico
Planteles: Escuela de Contabilidad y Administración Pública “Leona Vicario” y Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga”
> Delegación Tláhuac
Dirección: Mar de la Tranquilidad, Manzana 119, Lote 3, colonia
El Triángulo
Plantel: Escuela de Ingeniería Civil e Ingeniería en Computación “Heberto Castillo Martínez”
> Delegación Tlalpan
Dirección: José María Morelos número 27, entre Congreso y Magisterio Nacional, colonia Centro
Plantel: Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria “Doctor Guillermo Montaño Islas”
> Delegación Xochimilco
Dirección: Avenida San Bernardino número 121, colonia Potrero de San Bernardino
Plantel: Escuela de Educación Normal “José Santos Valdez”