Las y los senadores de todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República aprobaron el dictamen, con cambios, para que los trabajadores del sector privado tengan mínimo 12 días seguidos de vacaciones pagadas a partir del primer año laboral, los cuales podrán disfrutarse de acuerdo con la decisión del trabajador, ya sea en un contrato individual o colectivo.
El dictamen, que se regresa a la Cámara de Diputados, reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo y establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, manifestó que esta reforma es histórica al incrementar de 6 a 12 días las vacaciones pagadas por año por lo menos y se aumentarán los siguientes años gradualmente.
Al presentar el dictamen, Gómez Urrutia indicó que esta propuesta, como cualquiera que surja en favor de las y los trabajadores, tuvo resistencias por parte de los organismos empresariales; sin embargo, dijo que esta reforma trae justicia laboral, por lo que resistieron las presiones.
✅ Se aprueba establecer 12 días de vacaciones en el primer año de labores en la Ley Federal del Trabajo, por unanimidad, con 116 votos a favor.
Eso no es todo, conoce más de las modificaciones en beneficio de los derechos de las y los trabajadores. 👇 pic.twitter.com/CukWfdSTFk
— Senado de México (@senadomexicano) December 14, 2022
Señaló que la mayoría de los dirigentes sindicales nacionales tuvieron molestia por la interpretación de que había que negociar las vacaciones con los empresarios, cuando los derechos no se concilian, sino que se ejercen, por lo que “se trata de un acto más de justicia”.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que se busca garantizar que las y los trabajadores obtengan mayor tiempo de descanso y recreación. El trabajo, agregó, no debe convertirse en explotación ni en una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría.
Dijo que las vacaciones y esparcimiento adecuados deben ser garantizados para enriquecer la calidad de vida de las y los mexicanos, además de ser un tema de justicia social.
“El incremento del descanso de los trabajadores es un tema de relevancia económica, pues no otorgarlo de manera adecuada produce daños a la salud, con efectos como la disminución de la efectividad y productividad en el empleo”.
De esta manera, se precisa que el Decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2023 o al día siguiente de publicación.
En el artículo segundo transitorio se prevé que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del Decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.