El Senado de la República saldó este jueves una añeja demanda de los trabajadores al aprobar por unanimidad de 89 votos, ampliar de seis a 12 días mínimo el número de días de vacaciones pagadas a partir del primer año laboral para los trabajadores contratados individual o colectivamente.
El dictamen, proveniente de las comisiones de Trabajo y Previsión y de la de Estudios Legislativos, Segunda, establece que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.
La iniciativa propone que el acuerdo de “Vacaciones Dignas Ya” entre en vigor a partir del primero de enero del próximo año, derecho laboral que no se ha modificado en 50 años.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, detalló que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
En el documento se menciona que este proyecto tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.
Gómez Urrutia consideró que es innegable que el trabajo no debe convertirse en explotación y una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría.
“Es necesario ponerle un alto a este esquema abusivo que se aprovecha de una práctica cultural virtuosa, para convertirla en un modo de despojar a las personas de los elementos mínimos de una vida digna como es el justo descanso”.
Lee también: Reforma para ampliar el número de días de vacaciones se aprobará, dice Ricardo Monreal
Enfatizó que “sin duda, las y los mexicanos somos gente trabajadora, pero esta característica positiva de nuestra sociedad ha sido abusada en muchos casos, al punto de que nuestro país se posiciona en el primer lugar respecto de las jornadas laborales más largas en todo el Continente Americano”, expuso el legislador por Morena.
Estas jornadas largas, añadió el senador, se suman a los días limitados de vacaciones que reconoce como derecho la Ley laboral y señaló que actualmente sólo se otorgan seis días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, lo que representa un número muy bajo en comparación de la situación de otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.
Ése es el caso de Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, donde los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas. En Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días laborales de vacaciones pagadas; o bien, en España con 22 días de vacaciones pagadas, destacó.
“Es preocupante que México se encuentre al final de la lista como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones pagadas para sus trabajadores. Esta característica es una de las muchas razones por las que la Organización Internacional del Trabajo le da a México una baja calificación en materia de derechos laborales”, comentó.
Al igual que Gómez Urrutia, los demás grupos parlamentarios coincidieron en señalar que no otorgar tiempos de descanso y recreación adecuados, se traduce en daños a la salud con efectos como la disminución de la efectividad y la continuidad en el empleo.
Es un derecho de los trabajadores las vacaciones dignas
Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, resaltó que se trata de una de las reformas pendientes en beneficio de las y los trabajadores del país, porque “el derecho a las vacaciones y al esparcimiento eleva la productividad y nos hace más competitivos”.
Patricia Mercado, de MC, reconoció que esta reforma es un triunfo de las trabajadoras y los trabajadores que se han hecho escuchar.
El panista Víctor Fuentes recibió el aplauso y reconocimiento de Morena y sus aliados porque aseguró que esta reforma jamas hubiera ocurrido en tiempos de Fox, Calderón o Peña.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 75% de los mexicanos parece fatiga por estrés laboral, superando a países como China, Estados Unidos y muchos más, lo que afecta directamente a los resultados que dan en sus empleos.
Ricardo Monreal, quien solicitó a la Mesa Directiva se discutiera el dictamen en la Sesión ordinaria de este jueves, aprovechó la tribuna para denunciar que líderes “charros “ y corruptos trataron de culparlo de haber retirado hace 10 días el dictamen.
“Eso fue falso, soy un simpatizante de las causas de los trabajadores y las trabajadoras. Mi origen es campesino y siempre soy solidario con sus causas” y acusó que fue usado con fines políticos de descalificación en su contra y “no voy a permitirlo”.