Por una fe de ‘ratas’

Todo apunta al soborno y la ex secretaria del Ayuntamiento de San Pedro está en el banquillo de los acusados.

Y es que ahora The New York Times publicó exactamente lo que todos sospecharon en el municipio más próspero del área metropolitana de Monterrey: que la transnacional paga sobornos para lograr autorizaciones de construcción.

Hugo Gutiérrez Hugo Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota
El periodista David Barstow publicó las declaraciones de Sergio Cicero Zapata, un abogado que trabajó para Wal Mart hasta 2004 y que era el encargado de obtener los permisos de desarrollo urbano para la expansión de la firma en México

Todo apunta al soborno y la ex secretaria del Ayuntamiento de San Pedro está en el banquillo de los acusados.

Y es que ahora The New York Times publicó exactamente lo que todos sospecharon en el municipio más próspero del área metropolitana de Monterrey: que la transnacional paga sobornos para lograr autorizaciones de construcción.

El periodista David Barstow publicó las declaraciones de Sergio Cicero Zapata, un abogado que trabajó para Wal Mart hasta 2004 y que era el encargado de obtener los permisos de desarrollo urbano para la expansión de la firma en México. 

Y precisamente como un posible soborno puede explicarse que la ex secretaria municipal de San Pedro, María Emilda Ortiz Caballero, haya publicado una Fe de Erratas en la que modificó el uso de suelo para beneficiar a la cadena.

Porque esa Fe de Erratas fue modificada por la ex funcionaria sin la autorización del Cabildo.

Y luego, cuando fue publicada en el Periódico Oficial, automáticamente reglamentó que la firma comercial pudiera construir sobre un terreno en la avenida Manuel Gómez Morín, en el corazón de San Pedro Garza García.

De hecho, Wal Mart planeó esta sucursal sabiendo que la matriz de usos del suelo del Plan de Desarrollo Municipal 2024 no permitía el uso comercial en esa zona.

Incluso, hay una denuncia penal que presentaron los colonos que viven cerca de ese comercio.

La denuncia puso a la administración del ex alcalde Fernando Margáin en aprietos legales.

De hecho, la alcaldesa interina entonces, Rebeca Clouthier, salió de la administración en medio de la polémica.

Y es que no es posible que una Fe de Erratas haya sido publicada sin revisión y en contra de lo autorizado por el Cabildo.

La ex secretaria del Ayuntamiento, María Emilda Ortiz Caballero, tuvo que declarar ante el Ministerio Público y la averiguación continúa abierta.

El abogado defensor de la ex secretaria del Ayuntamiento es Gerardo Montes, que trabaja en el mismo despacho que el hijo del ex Procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann.

Gerardo Montes también es ligado al ex candidato del PAN a la gubernatura, el senador Fernando Elizondo.

El argumento de la defensa es que solo fue un error.

SIN AUTORIZACIÓN DEL CABILDO

 En sesión extraordinaria del 23 de octubre de 2008 el Cabildo de San Pedro puso a discusión y aprobación el Plan de Desarrollo Municipal 2024. 

El alcalde entonces era Fernando Margáin Berlanga y la secretaria del Ayuntamiento era María Emilda Ortiz Caballero.

El Plan de Desarrollo mostraba dos capítulos o áreas, de lo general a lo particular. 

En el plano general el Cabildo estableció que el terreno de Privada María de los Ángeles y Gómez Morín sería un lote para “servicios”.

El segundo documento, una microzonificación que especifica el uso de la propiedad, se denomina Matriz de Compatibilidad de Usos y Destinos del Suelo por Zonas Secundarias.

Y ésta fue aprobada el Cabildo el 23 de octubre de 2008.

En esa matriz, regidores y síndicos prohibieron supermercados y tiendas de autoservicio en el sur de Gómez Morín, donde actualmente está el Wal Mart.

Esa acta se publicó y entró en vigor el 8 de diciembre de 2008 en el Periódico Oficial No. 163, en la página 139.

La matriz de uso del suelo que publicó el Cabildo aparece firmada por el alcalde, Fernando Margáin Berlanga, y la secretaria del Ayuntamiento de esa administración, María Emilda Ortiz Caballero.

Pero vendría el supuesto error que provocó todo.

Después de varios días de la publicación del 8 de diciembre, aparentemente alguien del Municipio de San Pedro se dio cuenta de que había un error en la publicación.

Más de un mes después de que se había difundido la reglamentación en el Periódico Oficial.

Incluso, fue después de que el munícipe Margáin Berlanga había solicitado licencia para buscar la candidatura a la gubernatura de su partido, el PAN.

De tal manera que quien fue nombrada alcaldesa en funciones fue Rebeca Clouthier.

Fue en esa coyuntura de cambio de alcalde, cuando la secretaria del Ayuntamiento acudió a Clouthier para decirle que había un error en la publicación de la matriz y que solicitaría cambios en el documento.

Así, María Emilda Ortiz Caballero envió el 16 de enero de 2009 a la responsable del Periódico Oficial del Estado, Carla Eugenia Nazar de Alva, la petición de publicar una Fe de Erratas sobre la matriz de uso del suelo.

Sin mediar alguna argumentación técnica, la entonces secretaria del Ayuntamiento dice que la matriz publicada difiere de la aprobada por el Cabildo en octubre.

No consta ningún documento firmado por el Cabildo o por la alcaldesa Clouthier, solo la petición firmada por Ortiz Caballero.

La secretaria del Ayuntamiento se preparaba para modificar un documento aprobado por el Cabildo.

Un acta que había sido ley al momento de publicarse y que el alcalde y ella misma habían firmado.

Ortiz Caballero pidió a la responsable del Periódico Oficial que publicara la nueva matriz, la Fe de Erratas, el 19 de enero de 2009.

Así, sin adjuntar una nueva acta de Cabildo, la secretaria del Ayuntamiento cambió una matriz por otra.

Aunque la Fe de Erratas significa una corrección de sintaxis, de ortografía, de forma, pero no de fondo, en este caso Ortiz Caballero modificó el uso de suelo permitido para gran parte de San Pedro.

La decisión del alcalde, del Cabildo que legisló sobre qué debía construirse y dónde, ya no contó para nada.

La decisión de regidores y síndicos sobre lo mejor para los residentes de San Pedro tampoco.

Y el truco podría verse claramente en la nueva matriz que Ortiz Caballero pidió publicar.

Porque en esta nueva compatibilidad de usos del suelo se abrió la puerta para la autorización del supermercado y tiendas de autoservicio en el sur de Gómez Morín.

Justo el lugar que pretendía el Fondo de Inversión que construye las tiendas Wal Mart.

Precisamente un terreno polémico que desde hace siete años fue motivo de una batalla legal entre vecinos y otros inversionistas que buscaban construir ahí comercios.

Y también levanta mucha suspicacia que el nuevo documento que la nueva matriz y los cambios al uso del suelo que pidió publicar Ortiz Caballero no tienen ninguna firma legible.

No está ni su propia firma.

Solamente hay un garabato que no es igual a la firma que ella misma estampó en la primera matriz que difundió el Periódico Oficial.

Aquí existe una responsabilidad penal que fue denunciada y una afectación al trabajo de toda una administración municipal.

Pero sobre todo, es un golpe para los sampetrinos.

Tanto para los que viven alrededor de centro comercial, como por todos los habitantes del municipio por la saturación vial y la contaminación.

Y hay que añadir que para todo aquel que quiera visitar el Parque Ecológico Chipinque, porque la puerta de entrada es precisamente la avenida Gómez Morín.

La construcción de Wal Mart continuó gracias a una suspensión de amparo, pero los episodios legales de esta ilegalidad apenas empiezan.

El Cabildo anterior y los funcionarios públicos relacionados con el Desarrollo Urbano aprobaron una cosa y publicaron otra en el Periódico Oficial del Estado.

La mano de un servidor público pasó por encima del Cabildo y de todos los ciudadanos.

Es un acto demasiado barato para una inversión de tantos millones de pesos.

Por ello, la revelación de que la firma paga sobornos pone a María Emilda Ortiz Caballero contra la pared en la denuncia penal que continúa abierta ante el Ministerio Público en el estado.

CASTIGA MERCADO A WAL-MART

El día de hoy Wal Mart de México fue severamente castigada por los inversionistas como reacción a la información publicada por The New York Times el fin de semana, en relación a un caso de pago de sobornos por parte de esta empresa en México.

Después de tener una apertura del 15% abajo en relación al cierre del viernes pasado, tuvo un ligera recuperación para cerrar un 12.01% abajo.

Lo más destacado el día de hoy es el incremento sustancial en su volumen de operación, que superó los 200 millones de acciones (su volumen más alto en el último año) con un importe de 7 mil 600 millones de pesos.

Debido a esta situación la emisora emitió un comunicado donde asegura que inició operaciones anticorrupción en América Latina, para detectar cualquier irregularidad.

También, en el comunicado la firma niega abiertamente lo que publicó The New York Times, porque además asegura que la información está relacionada con personal que trabajó en Wal Mart hace más de seis años.

RESPONDEN CON UN  COMUNICADO

“POSTURA DE WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA SOBRE ARTÍCULO PUBLICADO EN EL NEW YORK TIMES 

“México, D.F., a 23 de Abril de 2012

“Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (WALMEX) informa a sus accionistas y al público inversionista en general, en adición a lo ya comentado en nuestra página de internet corporativa, lo siguiente: Walmart de México y Centroamérica (Walmex) se compromete cabalmente al cumplimiento con las leyes en vigor en los países donde opera, incluyendo cualquier reglamento municipal o estatal respecto a la solicitud de licencias y permisos.

“Las imputaciones hechas en el reciente artículo del New York Times, de ser ciertas, no reflejan la cultura de Wal-Mart de México y Centroamérica.

“El año pasado, Wal-Mart Stores, Inc., inició la revisión de prácticas de anticorrupción en todos los países donde opera.

“Posteriormente Wal-Mart Stores, Inc., inició una investigación independiente de las acusaciones que se describen en el artículo, muchas de las cuales datan de más de seis años. Walmart de México y Centroamérica está cooperando con esta investigación. Desafortunadamente, estamos conscientes de que, en este momento, hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación.

“Walmart de México y Centroamérica espera que todos nuestros asociados cumplan tanto con las políticas corporativas como con las leyes de anticorrupción, y que siempre se conduzcan con los estándares más altos de conducta.

“No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja.

“A lo largo de los años nuestra Compañía ha buscado proporcionar la mejor capacitación y orientación a los asociados para fomentar una conducta ética consistente a todo lo largo de la organización. Más aún, hemos emprendido una serie de medidas para fortalecer el cumplimiento anticorrupción. Mejoramos medidas de cumplimiento tales como políticas y procedimientos robustos, controles internos, capacitación y procedimientos de auditoría; además hemos emitido protocolos para escalar los temas y remediar cualquier situación. Aunado a lo anterior, la Compañía participa continuamente en la revisión y mejora en el cumplimiento de sus políticas corporativas.

“Seguiremos con nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y centroamericanas y de las comunidades donde operamos”. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil