Por un perfil conservador

Con las nuevas propuestas presidenciales se replantea un equilibrio en la Corte. 

Se da más peso al perfil conservador, el que apuesta por el sentido interpretativo de la ley. Esto no se percibe del todo mal por los expertos, en función de mantener los equilibrios en la Corte.

De no aprobarse las ternas, el Ejecutivo federal enviaría otras dos. El Senado contaría con otros 30 días para decidir. Y si por segunda vez no se aprueba el tema, Calderón tendría que nombrarlos directamente.

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota

Con las nuevas propuestas presidenciales se replantea un equilibrio en la Corte. 

Se da más peso al perfil conservador, el que apuesta por el sentido interpretativo de la ley. Esto no se percibe del todo mal por los expertos, en función de mantener los equilibrios en la Corte.

De no aprobarse las ternas, el Ejecutivo federal enviaría otras dos. El Senado contaría con otros 30 días para decidir. Y si por segunda vez no se aprueba el tema, Calderón tendría que nombrarlos directamente.

En el Senado PRI y PAN reúnen los dos tercios necesarios para la aprobación. El voto de las izquierdas no va a contar. 

Así que Emilio Gamboa estará al mando de esta nueva misión –aunque en apariencia Calderón vaya por la libre. La apuesta es sacar estos nombramientos antes del 1 de diciembre, lo cual resulta para algunos comprensible. En 2010 dejaron a la Corte con 10 ministros: fue mucho tiempo y muy nocivo.

Primera terna 

Estos candidatos se encaminan hacia la Segunda Sala de Corte, donde se abordan los temas administrativos, laborales y fiscales.

— Andrea Zambrana Castañeda 

Es licenciada en Derecho por la UNAM y candidata a doctora por la Universidad Panamericana. Cuenta con dos décadas de experiencia en el Poder Judicial de la Federación.

La carrera de Andrea Zambrana es de corte netamente judicial, y ha recorrido todos los escalones del Poder Judicial.

Se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta del ministro Salvador Aguirre, el ministro más conservador de la Corte. Especialista en derecho administrativo fue encargada de la “Ley Televisa”. 

— Alberto Gelacio Pérez Dayán 

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, doctor en Derecho por la UNAM. El perfil de Pérez Dayán es considerado como “muy tradicional”. Los expertos que piensan que México requiere de jueces que comprendan el derecho constitucional contemporáneo, a este magistado lo ven “muy rígido”.

Pérez Dayán se opuso al desafuero de Andrés Manuel López Obrador cuando se decidió si incumplía la suspensión en el caso del predio de Santa Fé. Pérez Dayán ejerció el voto de minoría. lleva cinco lustros en el Poder Judicial de la Federación.

— Pablo Vicente Monroy Gómez 

Es magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito, en el Estado de Yucatán. 

Licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Democracia y Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Ha litigado por más de un década y tiene experiencia de más de 27 años en el Poder Judicial Federal. 

A Monroy, quien ha desarrollado su carrera en Yucatán, se le reconoce especialmente su elaboración de sentencias innovadoras en defensa de los indígenas.

Segunda terna

Corresponde a la Primera Sala de la Suprema Corte que aborda temas de carácter civil y penal. 

— Manuel Baráibar Constantino 

Nació y se formó en Chiapas. Es el actual Magistrado en Materia Penal.

Es juez desde 1990, y antes fungió como funcionario público del Estado de México.

Licenciado por la Escuela de Derecho de Chiapas y postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Tiene más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación. El chiapaneco Baráibar ha sido catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Instituto de Especialización Judicial.

— Emma Meza Fonseca 

Es magistrada del 9º Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

Tiene tres décadas de trayectoria en el Poder Judicial de la Federación. Destaca, entre varia publicaciones que tiene, “La Conciliación como un Medio de Solución de Conflictos a Nivel de Averiguación Previa”.

— Rosa María Temblador Vidrio 

Actual Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del 6º Circuito en San Andrés Cholula, Puebla.

Oriunda de Guadalajara, Jalisco, se licenció en Derecho por la Universidad de Guadalajara y obtuvo una maestría por la Universidad Iberoamericana.

Lleva más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación. Ahí ocupó los cargos de Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez 5º de Distrito en el Estado de Puebla y otros. En 1999 obtuvo el Premio José María Lafragua.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil