Por tortura a los Vallarta, dictan auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino

De esta manera, el exfuncionario permanecerá preso en el Altiplano mientras concluye la investigación en su contra
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un juez federal dictó este lunes auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, por presuntamente haber torturado a cuatro personas del supuesto grupo de secuestradores “Los Zodiaco”.

Por medio de redes sociales, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que esto se logró a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

“El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión.

“A Luis “C”, ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores”, precisó la Fiscalía.

Te puede interesar: Cárdenas Palomino agachó la cabeza cuando se encontró con Israel Vallarta en el Altiplano

¿De qué acusan a Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido la madrugada del lunes 5 de julio en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con la causa penal 10/2020, Cárdenas Palomino habría participado en actos de tortura contra cuatro personas el 27 de abril de 2012.

Lee también: ¿Palomino, García Luna y Calderón inventaron a la banda de secuestrados “Los Zodiacos”?

El exfuncionario detuvo aquel año a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortés Vallarta, ambos familiares de Israel Vallarta, y presuntamente los torturó para obligarlos a declarar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiacos.

A Mario Vallarta presuntamente lo obligaron a firmar confesiones donde aceptaba ser integrante de la banda de secuestradores.

Asimismo, Eduardo y Ricardo Estrada Granados fueron detenidos y supuestamente golpeados en su domicilio por 12 policías federales, bajo el mando de Cárdenas Palomino.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil