La tarde de este lunes, la Universidad Iberoamericana concedió el Doctorado Honoris Causa al expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, Pepe Mujica, por su contribución al bienestar social y los derechos humanos, así como a la reconciliación de las naciones latinoamericanas.
Durante la ceremonia de investidura en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el Sistema Universitario Jesuita de la Compañía de Jesús en México definió al exlegislador, activista y poeta como un hombre que sabe amar.
Del expresidente se destacó la labor del exmandatario de 85 años, quien en 1963 participó en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, grupo de autodefensa campesina.
Desde la @IBERO_mx, Pepe Mujica desea a México entendimiento y tolerancia ➤https://t.co/N0cOcFV4GP
Este lunes, el expresidente de Uruguay recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) pic.twitter.com/1f12crYBcH
— IBERO Cd. de México (@IBERO_mx) 2 de diciembre de 2019
Tras permanecer 15 años en la cárcel por su militancia, catalogada como guerrilla urbana, Mujica creó el Movimiento de Participación Popular, dentro de la coalición de partidos del Frente Amplio, que congregó a la izquierda uruguaya.
En 1994 se convirtió en diputado, en 1999 llegó al Senado y en 2004 fue reelecto, sin embargo pidió licencia para asumir el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (2005 a 2008), durante la presidencia de Tabaré Vázquez.
En 2008 el Frente Amplio lo eligió como candidato presidencial y el 1 de marzo de 2010 rindió protesta como titular del Ejecutivo, cargo que dejó en 2015.
A su vez, Mujica ha sido promotor de la legalización del aborto, de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la mariguana.
Mientras que también es reconocido por su crítica al sistema económico actual y al dios mercado que, dice, está siempre presente en las relaciones sociales y personales, pero que sólo beneficia a unos cuantos.