Por segundo día consecutivo, empleados del Poder Judicial realizan protestas en NL
Los inconformes reclaman dar vuelta atrás a la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta la judicatura
Jesús Iván Moreno BrionesEmpleados federales de la Sección 11 Nuevo León del Poder Judicial se hicieron presentes por segundo día consecutivo en calles de Monterrey a manera de de protesta, tras la extinción de 14 de los 15 fideicomisos por parte de la Cámara de Diputados.
Estos fideicomisos representan 15 mil millones de pesos que, tras la decisión de los legisladores, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Los participantes en la manifestación bloquearon por algunos minutos la entrada en el edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicado en la colonia La Diana en el municipio de San Pedro.
Entre las consignas que se podían escuchar por los protestantes eran “Poder Judicial jamás será vencido” y “Poder Judicial somos todos”.
Manifestación en Lázaro cárdenas colonia la diana en Sampedro pic.twitter.com/IYFgQR1WhI
— URV ÁNGELES ROJOS N.L. (@RvTallerbeto) October 18, 2023
También bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas
Como parte de su inconformidad, los empleados federales avanzaron hasta llegar a la avenida Lázaro Cárdenas para bloquear los carriles en dirección de oriente a poniente.
La movilización causó tráfico en la zona, ya que la vialidad antes mencionada es de las más transitadas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Según diferentes reportes, la fila de automóviles que se generó en este punto superaba los tres kilómetros, creando caos entre los conductores.
Al lugar llegaron 10 unidades de la Policía municipal para tratar de retirar a las personas que estaban ocasionando la aglomeración por la protesta.
Los manifestantes se dirigieron a la avenida Morones Prieto para también bloquear por algún momento la avenida Constitución.
Protesta a nivel nacional
En diferentes partes de México, los trabajadores federales del Poder Judicial han realizado bloqueos, en busca de ser escuchados por la eliminación de los 14 fideicomisos a nivel federal.
En la Ciudad de México también se han registrado gran número de manifestaciones, mostrando su descontento con la toma de decisiones de los legisladores, además de que se han pronunciado en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador.