El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que debido al repunte de la epidemia de COVID-19 en algunas entidades del país, será necesario retornar medidas sanitarias de fases previas.
Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario indicó que esto es necesario ante los signos de rebrote que presentan ocho estados, uno de los cuales cuales ya anunció que regresará a semáforo rojo, es decir, Chihuahua.
Esto quiere decir que habrá que reforzar el no salir de casa si no es realmente necesario, usar cubrebocas especialmente en espacios cerrados, mantener la sana distancia y lavarse las manos de manera sistemática.
Las entidades que podrían presentar los primeros rebrotes son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, además de Guerrero donde comienza a verse un incremento de casos.
Te puede interesar: Chihuahua regresará a semáforo rojo por COVID-19
López-Gatell apreció que el gobierno de Javier Corral en Chihuahua haya decidido activar el semáforo rojo este viernes y no hasta el lunes, pues esto indica que está al tanto de la situación en su estado.
Destacó también el caso de Guerrero, donde el gobernador Héctor Astudillo ha comenzado a implementar medidas ante el aumento de casos. Cabe de destacar que esta fue una de las entidades que pasó de amarillo a naranja en la última actualización.
Ante indicadores de ascenso de la epidemia de #COVID19 en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, sugerimos retomar medidas de control. Celebramos que las autoridades sanitarias estatales han comenzado a anticiparse. pic.twitter.com/7M1qoWugiw
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) October 23, 2020
México se acerca a los 88 mil defunciones
La Secretaría de Salud informó que, durante las últimas 24 horas, México reportó 479 nuevas muertes por COVID-19, para llegar así a un total de 87 mil 894.
El acumulado histórico de casos confirmados ascendió a 874 mil 171. Mientras que 636 mil 391 personas se han recuperado totalmente de la enfermedad.
Se estima que en México aún existen 49 mil 319 casos activos y con riesgo de contagio, los cuales mantienen con vida la epidemia.
A nivel nacional, el 31% de camas de hospitalización general y el 26% de camas con ventiladores están ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/b6B6f0F07J
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) October 23, 2020