Hace cuatro años, en 2020, las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 en materia de etiquetado y embalaje en alimentos y bebidas, obligó a las marcas a retirar sus personajes animados de los empaques por considerarlos un atractivo para que niñas y niños consumieran productos poco saludables.
Lo anterior significó una nueva estrategia de mercadotecnia para las marcas ya que los personajes infantiles permanecieron en las empresas durante décadas y se consolidaron como un referente de muchos de sus productos. Sin embargo, ahora esos personajes han regresado a las tienditas y supermercados.
¿Por qué retiraron a los dibujos animados de los empaques?
Las reformas a la NOM-051 se realizaron para garantizar que las etiquetas sean sencillas de leer para los consumidores y puedan hacer compras informadas sobre los productos que no son saludables.
Para ello, se implementó el sistema de sellos y leyendas en las etiquetas que advierten a los compradores sobre el alto contenido de azúcares, sodio, grasas, edulcorantes, cafeína y demás sustancias perjudiciales si se consumen en exceso.
La NOM-051 establece que todos los productos que contengan sellos en su empaque no pueden hacer uso de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas o elementos interactivos (crucigramas, personajes para colorear, etcétera).
De acuerdo con la ley, se considera que los elementos anteriores incitan a los menores de edad a consumir productos perjudiciales para su salud.
Por lo anterior, fueron retirados de los empaques dibujos animados como el Tigre Toño, Chester Cheetos, el Osito Bimbo, el elefante Melvin y otros personajes sumamente populares creados para productos específicos.
¿Por qué volvieron los personajes animados a los empaques?
Luego de la “exhibición” de sus productos como poco saludables para sus consumidores, muchas marcas vieron esta experiencia como un área de oportunidad para ofrecer alimentos y bebidas más nutritivos.
Marcas como Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Lala y Kellogg’s reformularon entre el 40 y el 82 por ciento de su oferta.
Sin sellos, con caricaturas. ¿De qué me perdí? pic.twitter.com/6XehwkLlnx
— Paloma (@palomaparda) October 14, 2024
Por ejemplo, luego del nuevo etiquetado con sellos, Kellogg’s renovó más del 19 por ciento de sus cereales y ha dicho que objetivo es llegar al 30 por ciento. Además, su cereal All Bran redujo 65 por ciento sus azúcares, mientras que Zucaritas eliminó el 30 por ciento del sodio que contenía.
A nivel Latinoamérica, la marca afirma estar comprometida con mantener el 90 por ciento de sus productos libres de colorantes, conservadores y saborizantes artificiales.
Por su parte, Nestlé afirma que en los últimos siete años ha reducido el nivel de azúcar y sodio en sus productos entre 14 y 15 por ciento. También, ha eliminado las grasas saturadas en un 10 por ciento.
Bimbo se convirtió en la empresa que más rápido pudo devolver al Osito Bimbo a sus empaques gracias a la reformulación de más del 80 por ciento de sus productos en los que también añadió nuevos nutrientes.
Debido a la reformulación, muchos de los productos de las marcas pueden contar nuevamente en su etiquetado con sus populares personajes, pues la NOM-051 establece que los productos sin sellos ni leyendas pueden presentar dibujos animados en sus empaques.