¿Por qué Uber considera inviable dar seguro social a sus repartidores como propone Sheinbaum?
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una propuesta para ofrecer seguridad social a trabajadores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi y Didi
Roberto TrejoUber México ha señalado que es complicado proporcionar seguridad social a sus socios repartidores, ya que hacerlo podría aumentar los costos tanto para los restaurantes como para los consumidores finales.
Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber México, explicó para Reforma que la gran mayoría de los socios de la aplicación no trabaja jornadas de ocho horas, lo que hace inviable financieramente su afiliación al IMSS.
De acuerdo con el ejecutivo, más del 70% de las personas registradas como repartidores apenas trabajan un total de 10 horas a la semana, y son pocos quienes laboran de manera activa y constante todos los días.
Esto después de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para ofrecer seguridad social a los trabajadores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi y Didi, lo que beneficiaría a hasta 658 mil personas.
Uber advierte de aumento en costos del servicio
Sánchez indicó que actualmente se encuentran en un estado de incertidumbre, ya que con el modelo actual no es posible que Uber financie la seguridad social de sus socios repartidores. Por ello, espera continuar el diálogo con la Secretaría del Trabajo.
En una entrevista para Expansión, el ejecutivo también advirtió que obligar a las empresas a financiar la seguridad social impactaría el costo de los productos para los clientes que utilizan estas aplicaciones.
Explicó que esto podría generar una disminución en el consumo, lo que afectaría tanto a Uber, Rappi y Didi, como a los restaurantes y locales de comida que actualmente dependen de este sistema.
¿Qué propone Sheinbaum para los repartidores?
La iniciativa de Sheinbaum tiene como objetivo otorgar a los repartidores acceso a prestaciones como seguro de salud, pensiones y licencias por maternidad, entre otros, sin comprometer la flexibilidad laboral que caracteriza a las plataformas digitales.
Actualmente, las conversaciones entre el gobierno y las empresas continúan, mientras se exploran maneras de implementar esta medida sin afectar negativamente a las partes involucradas.